Las plazas creadas en este sexenio, insuficientes, acepta el titular del Trabajo
Toca al próximo gobierno cumplir la meta sobre empleos, dice Salazar a la Coparmex
El gobierno de Fox reprobó en la materia, reprocha el sector patronal en Los Pinos
Ampliar la imagen Feria del empleo organizada por la UNAM en septiembre pasado Foto: Marco Peláez
El gobierno de Vicente Fox "reprobó" en su tarea de generar empleos, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, en tanto que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar, Sáenz reconoció que fue "insuficiente" el número de trabajos que se crearon durante la administración.
No obstante, dejó el paquete en manos del nuevo gobierno, al sostener que junto a los sectores empresarial, obrero y legislativo le corresponderá lograr esta meta en el próximo sexenio.
El funcionario incluso recomendó a la siguiente administración "convertir el empleo en el eje transversal de las políticas públicas, para combatir la pobreza", lo cual no se hizo en este gobierno.
En la última reunión del Consejo para el diálogo con los sectores productivos, que tuvo lugar ayer en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, parte de la crítica de la representación patronal se centró en los bajos resultados del gobierno panista en la meta de generar trabajo para los mexicanos.
Ante ello, Salazar Sáenz dijo que sería conveniente que se cambiara el nombre a la Secretaría del Trabajo por "consejo nacional para la ocupación productiva". Fue más allá, al sostener que en materia laboral se tienen que revertir las políticas paternalistas o asistencialistas, a cambio de generar empleo para reducir la pobreza, "pues de lo contrario se corre el riesgo de inestabilidad e ingobernabilidad".
Además, advirtió que "la única vía para combatir la pobreza" es la creación de trabajos.
Sin embargo, a escasas semanas de que termine la administración, las recomendaciones sonaron "a destiempo", según advirtieron representantes del sector obrero en el consejo, quienes se preguntaron con voz apagada: "¿por qué no lo hizo en este gobierno?".
En este contexto, el presidente de la Coparmex señaló que el gobierno de Vicente Fox reprobó en su intento por generar empleo. Precisó que la meta de crear un millón de trabajos anualmente no se cumplió, ya que los números y las estadísticas frías así lo indican. "Por lo que abiertamente se puede decir que fue un sexenio que deja insatisfacción por la baja dinámica de creación de trabajos", puntualizó.
Por su parte, el presidente electo, Felipe Calderón, envió al consejo un mensaje videograbado, en el que señala que las condiciones de desigualdad y pobreza que hay en el país se tendrán que aliviar fundamentalmente con empleos dignos.