Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Espectáculos Rinden homenaje a Miguel Aceves Mejía en Bellas Artes

Miles de personas corearon sus temas más famosos

Rinden homenaje a Miguel Aceves Mejía en Bellas Artes

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen El último adiós a El Rey del Falsete Foto: María Meléndrez Parada

Ni 10 artistas y sólo un funcionario (Saúl Juárez, director de Bellas Artes, que dio el pésame y se fue), pero más de mil personas, el denominado pueblo, el infaltable y fiel, dieron ayer el último adiós en el máximo recinto cultural del país a Miguel Aceves Mejía, El Rey del Falsete, fallecido el pasado lunes en esta ciudad.

Gente de la tercera edad más algunos que se formaron para saber de quién se trataba, hicieron una larga fila que llegó desde las puertas del Palacio de Bellas Artes hasta avenida Juárez. Era la una de la tarde.

Llegó la actriz Lilia Aragón, quien dijo que el recinto para dar el último adiós es lo menos que merecía quien dio tanta alegría con sus películas y sus canciones. "La Asociación Nacional de Actores se une al duelo. Aquí se reconoce la música popular."

Algunos integrantes del Mariachi 2000 de Cutberto Pérez esperaban que llegara el cortejo fúnebre. Algunos dijeron que lo acompañaron en muchas presentaciones durante muchos años. "En vida recibió varios homenajes y fue el máximo exponente del falsete en el mundo. Es un ejemplo para todos los jóvenes, pues el falsete ya casi no se hace, como debe de ser. Don Miguel es el último de los grandes, porque don Antonio Aguilar es de más acá".

El primer actor Luis Gimeno arribó a paso lento. Dijo: "A estas figuras hay que rendirles homenajes. Lo conocí por 1946".

Llegó María Sorté. A las 13:50 se divisó el cortejo por avenida Juárez. "¡Ya viene, ya viene!". Las vallas: unas por aquí, otras por allá. Hizo acto de presencia Ana Luisa Pelufo. 13:55: de la carroza sacaron el féretro color café. Lo levantaron seis elementos de Protección Ciudadana. Con un largo aplauso recibieron los restos de quien grabó por primera una composición de José Alfredo Jiménez. "¡Arriba Miguel!"

Algunos le llevaron flores: rosas blancas y rojas que colocaron encima del féretro. Afuera, un trovador callejero cantó La malagueña, uno de los éxitos del cantante del mechón de pelo blanco. Varios lo secundaron.

Ya adentro del Palacio de Bellas Artes, Jerónimo Rubio, llamado El Nuevo Rey del Falsete cantó La noche y tú, que fue coreada por Rita, la viuda de Miguel Aceves.

Se escucharon falsetes por todos lados. Se escuchó Prieta linda y la que hizo llorar a algunos: El jinete. El acabose fue con El pastor. Llegó Lyn May.

Miguel Aceves Martínez, hijo de homenajeado, expresó: "Mi padre logró llegar a Bellas Artes. Qué mejor que aquí, para él, que fue embajador de la canción ranchera. El homenaje se lo hace el pueblo, su gente".

La señora Rita dijo: "Es algo especial ver a tanta gente. De mi Miguel me gustaban todas, pero a él le gustaba mucho Qué bonito es Chihuahua. Era un amor y no podré olvidarlo jamás; estuvimos juntos 54 años".

A las 14:57 se llevaron el ataúd. El cortejo se enfiló rumbo al Panteón Jardín, donde finalmente, a las cuatro de la tarde, los restos fueron depositados en una fosa, también en medio de canciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.