En Estambul, activistas afirman que "el pueblo oaxaqueño no está y nunca estará solo"
Crecen en varios países las muestras de apoyo a la resistencia en Oaxaca
GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ESPECIAL PARA LA JORNADA
Estambul, 11 de noviembre. Las protestas contra la represión al movimiento popular de Oaxaca se han dejado sentir también en esta ciudad dividida entre dos continentes. En días pasados el grupo local de Indymedia, junto a los colectivos Autónomo A, Bloque Anarquista e Iniciativa Anarquista Comunista se manifestaron frente al consulado mexicano en esta ciudad con pancartas con la consigna "Ya basta".
Los activistas lanzaron huevos a la representación diplomática mexicana al grito de "Todos los estados son malos" y "Viva Oaxaca", y en un comunicado de prensa señalaron: "El pueblo de Oaxaca no está y nunca estará solo en su lucha de resistencia... Aunque estén tan lejos de este país, a través del pensamiento y sentimiento están con nosotros".
Las manifestaciones en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) continúan en diferentes ciudades de Europa. Ayer en Roma decenas de activistas de la agrupación Ya basta Moltitudia irrumpieron en los festejos del centenario del nacimiento de Frida Kahlo, en los que se esperaba la llegada del embajador mexicano en Italia, que a final de cuentas no asistió.
Se trató, relatan los manifestantes, de una acción "para recordar al embajador y a la gente de nuestro país, que en estos días en México la Policía Federal Preventiva (PFP) y grupos paramilitares matan y reprimen a nuestros compañeros en Oaxaca, como ya lo hicieron antes en San Salvador Atenco".
La celebración del centenario de la pintora mexicana se llevó a cabo en la Academia Real de España en Roma, enmedio de un desfile de modas que "seguramente hubiera horrorizado a Frida". La consigna de "Si Frida viviera, con Oaxaca y Atenco estuviera" recibió el apoyo del público asistente, en su mayoria jóvenes italianos y latinoamericanos.
Los activistas se presentaron con camisetas manchadas de pintura roja (simulando la sangre derramada) y mantas con el rostro "enojado" de Frida, ademas de carteles en los que exigieron la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, la libertad de los "presos políticos" y la salida de la PFP de Oaxaca.
"En esta celebración se olvida que el alma rebelde de Frida la llevaría sin duda a las calles y a las plazas para manifestarse al lado de su pueblo, de las mujeres y de los hombres de Oaxaca y de Atenco, defendiendo las reivindicaciones sociales que siempre estuvieron en el centro de su arte y de su vida", señaló la agrupacion Ya Basta en un comunicado.
Siguiendo con la ola de protestas y expresiones internacionales de repudio a la represión al movimiento de Oaxaca, se dio a conocer desde Francia y Bélgica una carta de solidaridad "con el pueblo que resiste", en la que decenas de organizaciones y colectivos de ambos países denuncian "la impunidad con la que actúan en Oaxaca los paramilitares amparados en la estructura del Estado", razón por la que, señalaron, "damos nuestro apoyo a la APPO como organización representativa de los pueblos y organizaciones de Oaxaca, y nos sumamos a la petición de renuncia del actual gobernador Ulises Ruiz".
Asimismo, en París se han realizado diversas manifestaciones y acciones de información en el Centro Cultural Mexicano de esa ciudad, así como proyecciones de videos en una casa en la que se realizan actividades de protesta y solidaridad.
La resistencia del pueblo oaxaqueño ha encontrado otro espejo en Palestina, a través de la Campaña popular palestina contra el muro del Apartheid, que dio a conocer una carta en la que advierte que "en este aterrador otoño de muerte y destrucción, los pueblos de Palestina y México están unidos más que nunca en una historia común de sufrimiento y lucha".
En Palestina, recuerdan, "se está perpetrando una nueva masacre, en la que 29 mártires del campo de refugiados de Beit Hanoun se suman a los cientos de víctimas asesinadas desde que, en junio pasado, las fuerzas de ocupación lanzaran esta reciente y despiadada ofensiva contra la franja de Gaza". En el mismo mes de junio, añaden, el gobierno mexicano "comenzó a utilizar toda la fuerza destructiva contra los educadores que en Oaxaca luchan por sus derechos...
"Lloramos por los muertos de Oaxaca como si fueran nuestros. Y sacamos fuerza de la determinación en la lucha que estas personas han demostrado en respuesta a la represión", concluyen.