Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Política Ulises Ruiz, "papita" que va a quemar a Felipe Calderón, advierte el PRD

Replantea lucha para lograr salida del gobernador de Oaxaca; juicio político, "otra opción"

Ulises Ruiz, "papita" que va a quemar a Felipe Calderón, advierte el PRD

Diputados locales levantan ayuno en el Senado ante petición del CEN del sol azteca

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

Ante la decisión federal de sostener a Ulises Ruiz, el Partido de la Revolución Democrática replanteó su estrategia para Oaxaca. El dirigente nacional del partido, Leonel Cota Montaño, sostuvo que el gobernador tiene los días contados, y que, de mantenerlo hasta el primero de diciembre, a Felipe Calderón "le va a quemar esa papita".

Para legitimarse ­dijo­, el panista tendrá que dar golpes de mano, y el primero que irá en esa demostración de fuerza es Ulises Ruiz.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) promovió que ayer se levantara la huelga de hambre que desde el pasado martes sostenían cinco diputados locales perredistas dentro del recinto de Xicoténcatl, y tanto el coordinador de los senadores del partido del sol azteca, Carlos Navarrete, como el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, precisaron que privilegiarán la movilización social y política, por lo que insistirán para que se declare la desaparición de poderes en Oaxaca.

Entrevistado en el contexto del consejo nacional del PRD, Cota Montaño resaltó que la toma de posesión de Calderón ­el próximo primero de diciembre­ está profundamente ligada al tema de Oaxaca, pues para garantizar la instalación del panista en la Presidencia el gobierno federal ha decidido sostener a Ruiz Ortiz.

"Pero en cuanto pase el primero de diciembre, a Calderón le va a quemar esa papita de Ulises Ruiz", subrayó.

Por ello, el PRD decidió replantear en los próximos días su estrategia y fortalecer las movilizaciones en Oaxaca y las iniciativas políticas encaminadas a la salida de Ruiz.

"Esperamos que la Comisión de Gobernación del Senado pueda sesionar en el transcurso de la tarde del lunes próximo, para que el martes haya un dictamen en sentido positivo, a fin de que se nombre un gobernador provisional en Oaxaca", precisó Navarrete, después de acompañar a los legisladores perredistas que concluyeron el ayuno.

Destacó que la posibilidad de que en esta segunda ocasión se declare la desaparición de poderes en Oaxaca depende de que los panistas reconsideren su primera decisión. "La votación adversa de la vez anterior puede cambiar, ya que las circunstancias se han agravado." agrego.

Por su parte, Acosta Naranjo señaló que la otra vía es someter a juicio político a Ulises Ruiz. "Ya está la solicitud en la Cámara de Diputados, y si pudieron quitar el fuero a Andrés Manuel López Obrador por abrir una calle para construir un hospital, en el caso del gobernador de Oaxaca hay razones de sobra para que se le enjuicie".

El secretario general del PRD explicó que pidieron a los cinco diputados locales oaxaqueños que levantaran la huelga de hambre ante la insensibilidad del gobierno federal, que parece dispuesto a sostener a Ruiz. "Esta clase de protesta implica gran sacrificio personal, y no consideramos conveniente arriesgar aún más la salud y la integridad física de nuestros compañeros."

Durante el acto, al que asistieron también la diputada federal Josefina Cota y otros integrantes del comité ejecutivo nacional del PRD, Navarrete precisó que se pidió a los ayunantes "dar un giro en su lucha", levantar la huelga y fortalecer las movilizaciones que llevará a cabo el partido en Oaxaca, cuatro de ellas este domingo, toda vez que se reforzará la movilización social y política en la entidad.

A nombre de los cinco ayunantes, el diputado local Rey Morales dijo que pese al hostigamiento de que fueron objeto en el Senado, habrían continuado la huelga, pero acatan el llamado de su dirigencia nacional.

Mientras, durante el Consejo Nacional perredista se informó que este domingo acudirá una delegación del perredismo al congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que encabezará Cota Montaño, para solidarizarse con su lucha y manifestar su coincidencia con las demandas de la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de Ulises Ruiz de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.