Usted está aquí: lunes 13 de noviembre de 2006 Economía Eliminar oficinas públicas, exigen empresarios al próximo gobierno

También demandan terminar con el monopolio energético

Eliminar oficinas públicas, exigen empresarios al próximo gobierno

SUSANA GONZALEZ'

Para lograr un crecimiento sostenido, ''el gobierno entrante debe predicar con el ejemplo'' y contribuir con la reducción de su tamaño, demandó la cúpula empresarial, al asegurar que ''hay un número de oficinas públicas, incluidas dependencias y bancos de desarrollo, y un sinnúmero de programas que pudieran ser eliminados para disminuir el costo presupuestario''.

Incluso consideró que una reforma al sistema de pensiones del ISSSTE puede favorecer la reducción del sector público, porque los trabajadores podrían migrar de trabajo sin temor de perder sus pensiones. Planteó además que para que las empresas públicas incrementen su eficiencia, deben ser evaluadas bajo comparativos internacionales para cada actividad.

El empresariado exige además crear un mercado de energéticos y terminar con ''la posición monopólica en la prestación de energía para consumidores y empresas'', en alusión a Pemex, y asegura que ello no implica modificar la Constitución, pues ''la clave radica en liberizar las restricciones a la comercialización interna y a todos los productos energéticos'', como condición para incentivar la industria y la inversión, pues así se evitarían los altos costos y la falta de calidad de dichos productos, que perjudican al sector productivo nacional.

Paralelamente a estas exigencias, la iniciativa privada propuso ampliar la cobertura de programas como Oportunidades y Microrregiones, pero acotó que se les debe dar un enfoque ''transitorio'', puesto que su objetivo es ''atenuar la pobreza a corto plazo y crear condiciones para que la población pobre pueda dejar de serlo (al menos sus hijos) y se incorpore al mercado del trabajo productivo''.

Sobre la pobreza en el campo recomienda que se rediseñen los subsidios agrícolas, porque a la fecha ''están concentrados en las regiones más favorecidas, en los agricultores más prósperos o los que favorecen a más organizaciones que campesinos'', pero también advierte que ante la apertura final del sector por el TLCAN el gobierno debe promover la reconversión productiva.

Los planteamientos anteriores forman parte de las 57 propuestas que la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo llegar al presidente electo, Felipe Calderón, las cuales están divididas en cinco temáticas que corresponden al Proyecto 2030 del panista: respeto al estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable, y democracia efectiva y política exterior responsable.

Con 16 propuestas, el capítulo económico concentra la mayor parte de las demandas empresariales, sector representado por los 12 organismos que integran el CCE.

Además de la reducción del sector público y la creación de un mercado energético, se insiste en la flexibilidad laboral, en liberar el régimen de inversión extranjera, reformar el sistema de pensiones, profundizar la apertura comercial, incrementar la recaudación fiscal y la inversión en infraestructura, cuya mayor parte puede provenir del sector privado, así como eliminar la economía ilegal y criminal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.