Ex presidente de Universidad Islámica, futuro premier
Palestinos amenazan con atacar intereses de EU en Medio Oriente
Ampliar la imagen Partidarios de Fatah durante una manifestación en Gaza por el segundo aniversario de la muerte del dirigente palestino Yasser Arafat Foto: Ap
Gaza, 12 de noviembre. Cuatro grupos armados palestinos amenazaron con atacar intereses estadunidenses en Medio Oriente en respuesta al veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que condenaba a Israel por el ataque a Beit Hanun, que causó la muerte de 18 palestinos, freno que también fue condenado por el gobierno palestino.
El mensaje, firmado por los Comités de Resistencia Popular y otros tres grupos menores vinculados con Fatah, movimiento del presidente palestino, Mahmoud Abbas, exhortó hoy a "todos los hombres libres del mundo y a todos los mujaidines del mundo islámico a atacar a los estadunidenses severamente".
Estados Unidos impuso su veto el sábado a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que condenaba las operaciones israelíes en la franja de Gaza, sobre todo el bombardeo de Beit Hanun.
El gobierno palestino, dirigido por el movimiento de resistencia Hamas, consideró que "la decisión de la administración estadunidense otorga claramente legitimidad absoluta a la matanza y al asesinato cometidos por las fuerzas de ocupación contra el pueblo palestino", mientras la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a cuyo frente está Abbas, afirmó que con ese veto "alientan a Israel a llevar a cabo más las agresiones en los territorios palestinos".
De su lado, los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Arabe convocaron a una nueva conferencia de paz internacional para resolver la disputa entre árabes e israelíes tras una reunión de emergencia en El Cairo.
Los ministros árabes también pidieron anular las sanciones financieras contra la ANP, pero dieron escasos detalles de cómo lograrlo.
Los funcionarios, que se reunieron por el asesinato el pasado de miércoles de 18 civiles palestinos por fuego israelí en Gaza, dijeron en un comunicado que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Israel y partidos árabes serían invitados a asistir a la conferencia de paz, cuya fecha de realización no fue precisada.
El secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, lamentó el "incomprensible" veto de Estados Unidos en la ONU, y advirtió que la decisión es percibida por los países árabes como el final del proceso de paz.
A su vez, el primer ministro de Turquía, Recep Erdogan, y el presidente del gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, exhortaron a la comunidad internacional a actuar rápidamente frente a los ataques israelíes contra los palestinos, al término de una reunión en Estambul.
Pero este día un palestino de 16 años murió y tres personas resultaron heridas por el disparo de un misil israelí en Beit Hanoun. Un portavoz militar de Israel confirmó que hubo un ataque aéreo contra palestinos que disparaban cohetes hacia Israel.
En el ámbito político, Fatah y Hamas acordaron, tras una reunión en Gaza, elegir al ex presidente de la Universidad Islámica de Gaza, Mohammad al Shbeir, primer ministro del nuevo gobierno palestino de unidad, que sustituirá al de Ismail Haniyeh.
El gobierno que Abbas espera tener listo antes de fin de mes pondrá fin al aislamiento internacional del actual gobierno presidido por Hamas y abrirá una perspectiva para el fin de la ocupación israelí, dijo Abbas, que exigió a Israel cesar las operaciones militares en los territorios palestinos y reanudar negociaciones.
La reunión, en la que participa Abbas y Haniyeh, proseguirá para estudiar la estructura y la forma del gobierno, el número de ministerios y las carteras que corresponderán a cada movimiento. Sin embargo, Hamas volvió a negarse a reconocer el derecho de existencia del Estado de Israel.
Shbeir, que declaró no pertenecer a ningún movimiento, pero simpatizar con todas las formaciones palestinas, dijo que hasta ahora nadie le ha pedido que asuma las funciones de primer ministro, pero agregó: "si fuera el caso, estaría encantado de servir a mi pueblo".
En tanto, el Consejo Revolucionario de Fatah designó, por unanimidad, a Abbas como sucesor de Yasser Arafat al frente del partido, con el cargo de "presidente del comité central" y "comandante en jefe de Fatah".
Por otra parte, el alto comandante israelí Gal Hirsch, renunció hoy tras un informe crítico sobre su actuación durante el secuestro de dos soldados en Líbano en julio, convirtiéndose en el tercer militar de alto rango que dimite tras la guerra contra la milicia chiíta libanesa Hezbollah.