El plan Verde de Reyes, ilegal; promotores incurrieron en tráfico de influencias y cohecho, dicen
Exigen ecologistas cancelar proyecto para urbanizar zona protegida en NL
Pese a amenazas se impedirá destrucción de 2,481 hectáreas del Parque Nacional Cumbres, aseguran
Monterrey, NL, 12 de noviembre. Unos 160 integrantes de diversas organizaciones ecologistas protestaron a la entrada de la zona de La Huasteca del Parque Nacional Cumbres, en Monterrey, para exigir la cancelación "inmediata" del proyecto Valle de Reyes, con el que se pretende urbanizar esa área natural protegida.
Los activistas colocaron una manta con la leyenda "No a Valle de Reyes" en un peñón de la Sierra Madre y distribuyeron entre los ciudadanos volantes informativos y postales del área natural protegida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Señalaron que así como campesinos de Tepoztlán, Morelos, lograron impedir la construcción de campos de golf en sus tierras en 1995, ahora ellos, con ese ejemplo, detendrán "esta ignominia que pretenden imponernos".
Denunciaron que con el citado proyecto residencial, diversos funcionarios locales y federales han incurrido en tráfico de influencias, cohecho, negligencia y utilización de información gubernamental privilegiada.
Se refieren a Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Luis González Parás, hermano del gobernador nuevoleonés, quien posee un terreno de 30 mil metros cuadrados en la zona de Valle de Reyes, dijeron.
Las organizaciones que participaron en la protesta son Vecinos de La Huasteca, Ciudadanos Unidos de Santa Catarina, Desarrollo Conciencia, Madre Tierra, Montañistas Pro Huasteca, Comité Pro Bienestar Ecológico, Greenpeace Nuevo León y Ciudadanos en apoyo a los Derechos Humanos.
El desarrollo Valle de Reyes, en el cual se planea invertir más de 240 millones de dólares, tendría un campo de golf de 27 hoyos y 9 mil residencias. El cambio de uso de suelo de la reserva de la biosfera fue aprobado, vía rápida, el 28 de octubre pasado por el cabildo saliente del municipio de Santa Catarina.
En el mitin, realizado al pie de las montañas y con el apoyo de un altavoz, los activistas anunciaron que acudirán ante organismos nacionales e internacionales para detener la invasión y destrucción de 2 mil 481 hectáreas de reserva ecológica.
Claudio Tapia Salinas, coordinador de la Comisión Ciudadana de Calidad del Aire de la Agencia del Medio Ambiente de Nuevo León, criticó la falta de cultura ecológica y de legalidad de las autoridades al aprobar el Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca 2006-2020.
En entrevista con La Jornada, el también el catedrático y abogado de la Universidad de Monterrey comentó que ya se analizan varias estrategias jurídicas para revertir el decreto municipal.
Planean demandar penalmente a ex edil
Roberto Gooding Bueno, integrante de Greenpace en Nuevo León, agregó que buscarán presentar una demanda penal contra el ex alcalde de Santa Catarina, Ramiro Ayala Garza y los ex regidores que aprobaron el cambio de uso de suelo en una sesión de cabildo que apenas duró 12 minutos, por el delito de cohecho.
"Lamentablemente aquí una vez más se quiere poner al bien común por debajo del bien privado. Nosotros no tenemos nada en contra de la propiedad privada, sino contra los capitales privados que sobornan autoridades gubernamentales para ser beneficiados, y hacen de lado los intereses de la patria y de la nación", dijo.
Por su parte el ecologista Guillermo Martínez Berlanga, dirigente del Comité Ecológico Pro Bienestar, denunció que al igual que hace nueve años, cuando se comenzó a fraguar el proyecto de Valle de Reyes propiedad de Altos Hornos de México en asociación con la inmobiliaria Grupo Marfil, comienzan a ser amenazados y amedrentados.
"En ese entonces al salir de mi casa unos golpeadores profesionales me quebraron dos costillas, con un mensaje del señor Ancira, de los bandidos éstos de Altos Hornos de México. Pero se detuvo. Si esto ya estaba parado ¿por qué lo reavivan?", expresó.
Martínez Berlanga denunció que incluso se pretende desviar 13 kilómetros de la nueva autopista Monterrey-Saltillo para la realización del proyecto, para lo cual el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se habría "entendido en cinco minutos con los inversionistas".