Propone comercio expropiar manzanas del Centro Histórico
El jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, solicitó al Círculo de Comerciantes del Centro Histórico una propuesta integral para rescatar la parte oriente de la zona de la "tugurización" en que vive, que incluye dotarlo de un órgano jurídico independiente, la expropiación de seis manzanas para crear una plaza comercial, reubicar a los ambulantes y levantar un censo notarial de ellos.
La intención de esta última iniciativa, plasmada en el documento que le fue entregado la semana pasada, es conocer cuál es el número real de comerciantes, de dónde vienen, a qué organización pertenecen y acabar con la guerra de cifras, pues mientras nosotros señalamos que son 45 mil, las autoridades hablan de 9 mil, explicó el presidente de la organización, Víctor Cisneros Taja.
Un tercer punto sería que las cuotas generadas por la ocupación de la vía pública, estimadas en mil 100 millones de pesos anuales, se entreguen a la Tesorería, y se regule su actividad. "No se trata de quitarlos, sino de entender el problema y ubicarlos en un espacio para acabar con la competencia desleal que representan para los establecidos", argumentó.
Además propone que descansen dos días a la semana: martes y domingo, para facilitar la remodelación de edificios y la visita de la gente a restaurantes y museos ubicados en esa parte de la ciudad, y la liberación de las esquinas y entradas a las sucursales bancarias, ante el incremento del índice delictivo.
La desaparición de la dirección de programas delegacionales es otro de sus propuesta, pues sólo sirvió para cuadruplicar el número de ambulantes.