Por un choque, Mario Domínguez reanudó la carrera con seis vueltas de desventaja
Espectacular rebase en la última curva da a Bourdais triunfo en el GP de México
El francés mantuvo durante toda la competencia un duelo con el británico Justin Wilson
David Martínez, el otro mexicano en la pista, culminó en novena posición
Ampliar la imagen El piloto francés Sebastien Bourdais es levantado a hombros por sus coequiperos tras obtener el triunfo ayer en la Champ Car, en el autódromo Harmanos Rodríguez Foto: Cristina Rodríguez
Coronado tricampeón desde la fecha anterior en Australia, el francés Sebastien Bourdais mantuvo la emoción hasta la última vuelta para llevarse la bandera a cuadros en el Gran Premio de México, en el cierre de la Champ Car 2006 en el autódromo Hermanos Rodríguez; carrera que el local Mario Domínguez seguramente dejará para el olvido, pues la rodó desde el inicio seis vueltas atrás.
Domínguez no pudo contener las lágrimas al bajar del monoplaza, en tanto que David Martínez, el otro mexicano que tomó parte, pero sólo como invitado en esta carrera, terminó en el noveno puesto.
La carrera, que reportó un lleno con más de 100 mil asistentes, ofreció de todo, pero desde su inicio terminó para Domínguez, cuyo monoplaza fue impactado por el de la británica Catherine Legge.
Justo al pisar el acelerador en la recta tras la vuelta lanzada para la arrancada, Legge, quien terminó su primer año en la Champ Car y es la única mujer en la categoría, perdió el control en el tráfico de la arrancada y se fue contra el mexicano.
El auto de la británica quedó muy dañado, pero las cuatro vueltas con bandera amarilla le fueron suficientes a su equipo (PKV Racing) para repararlo, mientras que el Rocketsport incorporó a Mario hasta la quinta, en la que rearrancó la justa, así que lo único que le quedaba era terminar la carrera. Sólo completó 59 vueltas de las 66 pactadas.
Bourdais hizo alarde de su experiencia, y fue hasta el último giro en el que se "devoró" al británico Justin Wilson, con quien sostuvo una intensa pugna por la punta, la única competencia franca que se dio entre pilotos durante la carrera.
El francés, que arrancó en segundo lugar, superó a Wilson en la rearrancada tras la bandera amarilla, pero se mantuvo al frente sólo hasta la vuelta 22, en la que el británico lo rebasó al final de la recta. Bourdais optó entonces por dejarlo tomar confianza.
La lluvia se hizo presente sobre la pista capitalina hacia el giro 27. Los bólidos se apresuraron a los pits para cambiar neumáticos anti derrapantes y el público huía de las tribunas o buscaba la manera de cubrirse. El ritmo de la carrera disminuyó en la medida que el agua arreciaba.
Los movimientos afectaron a David Martínez, quien había entrado a pits dos vueltas atrás. Tuvo que hacerlo de nuevo y así perdió el quinto lugar en el que llegó a ubicarse, aunque después conservó la calma y terminó noveno, el mismo en el que largó.
Bourdais se mantuvo detrás de Wilson como un felino tras su presa, ambos varios segundos más veloces que el resto, en medio de nubes de vapor que empezaban a disiparse.
A tres vueltas del final, cuando apenas lloviznaba, el francés decidió atacar a Wilson y levantó al público que había regresado a sus asientos. Fue hasta el último giro en la zona de las eses cuando el piloto galo aventó el coche al más puro estilo "pesero", para cruzar primero la meta y escuchar La Marsellesa.
Fue su triunfo 23 en la categoría y el segundo en el Hermanos Rodríguez, después del que consiguió en 2004, en ese entonces para obtener el primero de sus tres títulos consecutivos.
La Panamericana
Por la mañana, el Hermanos Rodríguez fue escenario de un paso fugaz de la Carrera Panamericana, que en su tercera etapa hizo una meta intermedia entre Puebla y Querétaro.
El francés Pierre de Thoisy fue el ganador del tramo, y se mantiene como líder de la competencia tras ganar también las etapas de viernes y sábado a bordo de su Studebacker. La justa terminará el viernes en Monterrey.