Puente en la nada
Los nuevos castillos de la devastación Las fotos que incluimos en este número, tomadas entre 2002 y 2004 por la fotógrafa, periodista y editora Mireia Sentís, documentan la desolación que las estructuras urbanas del poder ecónomico le imponen en el nuevo milenio al ámbito rural mediante su invasión aplastante: torres de comunicación, cascarones de edificios, silos para contener los granos producidos masivamente, molinos de viento, fábricas que vierten su veneno en humos verdes y rosas, estatuas al Homo Versión 2.0, tendidos eléctricos y la basura que simboliza el consumo --el desperdicio-- de todo lo imaginable. Son los nuevos castillos que, como en la Edad Media, le impusieron al campo su lógica de servidumbre y despojo. Si bien Mireia afirma que su intención es "mantenerse alerta de la degradación industrial del campo", también busca encontrar la "belleza de las nuevas estructuras". Lo real es que son un espejo que compacta siglos de dominio y nos asoman al desierto tecnológico que las megaempresas nos tienen destinado. Mireia Sentís (Barcelona, 1947) tiene publicados Al límite del juego, 1994 (dedicado a documentar a siete artistas estadunidenses de los más heterodoxos), y En el pico del águila, 1998 (una introducción a la cultura afroamericana), ambos en Ediciones Árdora, una editorial independiente de la cual forma parte. Las fotos que presentamos provienen de la exposición Castillos de Castilla, que recorrió Madrid, Alicante y Zamora en 2004. |