Critican en San Lázaro al funcionario foxista por su rotundo fracaso en la materia
Depende del Legislativo lograr buenos resultados en seguridad: Medina Mora
Ante fuertes críticas de la oposición por el "rotundo fracaso" del gobierno foxista respecto al combate a la delincuencia en el país, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, advirtió: "Si el próximo gobierno no tiene mejores instrumentos jurídicos de parte del Legislativo para combatir la inseguridad, y si no llegamos a consensos entre las fuerzas políticas, será difícil obtener buenos resultados".
Los legisladores cuestionaron la participación de la Policía Federal Preventiva (PFP) en los conflictos del país, como en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en San Salvador Atenco y en el estado de Oaxaca, al tiempo que exigieron la inmediata salida de la fuerza pública de esta última entidad.
Sin embargo, Medina Mora sostuvo que "la intervención de la PFP en Oaxaca no busca dar una respuesta al conflicto; serán las partes involucradas las que desde ahora tendrán que determinar la estancia de los elementos federales, al dar una solución satisfactoria al problema".
El diputado perredista Francisco Javier Santos Arreola conminó al funcionario a responder con la verdad a los cuestionamientos de los diputados, porque "es de caballeros y de hombres que responda con la verdad, señor".
El legislador que inició su participación reconociendo que el Congreso de la Unión no ha cooperado con el Ejecutivo en seguridad pública aseguró que, aunque son buenas las intenciones de Medina Mora para combatir la delincuencia, "le quedaron grandes los zapatos".
La referencia molestó al secretario, quien de inmediato contestó a Santos: "Le aseguró que los zapatos no me quedan grandes; no llegué a este puesto por improvisación, sino con plena conciencia de cuáles eran los desafíos, y hemos avanzado sin duda; toda la presentación ante ustedes es de autocrítica del Estado mexicano; no ha sido un ejercicio de complacencias".
Andrés Lozano, también perredista, se sumó a las críticas al funcionario federal e indicó que "el gobierno del presidente Vicente Fox está reprobado en materia de combate de la inseguridad pública".
Durante toda la comparecencia del secretario ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados hubo duros señalamientos al gobierno federal, al que se cuestionó por no haberse detenido un minuto a ver el fondo del problema de la seguridad pública, que, según los legisladores de oposición, radica en la falta de oportunidades para todos, en la deficiencia del sistema educativo y en el desprecio a la pobreza.
Culparon al secretario de apoyar la solución de los conflictos con acciones policiacas que en mucho semejan los "tintes represivos" de anteriores gobiernos priístas.
No obstante, Medina Mora no bajó la guardia un instante y refutó todos los cuestionamientos con una férrea defensa a "sus muchachos" de la PFP, de quienes dijo "únicamente realizaron labores operativas para conservar el orden público, pero no han violado garantías constitucionales de ninguna persona". Lo único que reconoció el funcionario, en el caso del operativo en Atenco, es que sí hubo violaciones a los derechos humanos en perjuicio de las personas que se manifestaron en mayo pasado, pero no de parte de elementos de la PFP.
Antes de la ronda de preguntas y respuestas, Medina fijó en su posicionamiento ante los diputados: la SSP federal ha enfocado "buena parte de sus esfuerzos en la captura de la estructura de comando y control de los cárteles del narcotráfico.
"En buena medida lo hemos logrado, y las capturas de los líderes han sido numerosas y de alto nivel. Sin embargo, debemos reconocer que con ello no se ha afectado de manera permanente la capacidad de las bandas para reponer sus liderazgos", agregó.
Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia, quien inició los cuestionamientos, dio la bienvenida a Medina Mora con un reclamo: "Usted no entiende el problema de la seguridad pública, o si lo entiende, lo evade; todo se debe a la complicidad de los cuerpos de seguridad pública con la delincuencia organizada".
El funcionario le respondió que no había interpretado bien el posicionamiento de la SSP federal, porque "al igual que usted, yo señalé que los dos problemas más severos de la seguridad pública en el país son: primero, la debilidad institucional, sobre todo de los cuerpos de policía, y segundo el narcotráfico y la interfase que los dos fenómenos tienen entre sí".
A su vez, el perredista Armando Barreiro Pérez afirmó que, como ocurrió en el pasado, "se ha utilizado al Ejército Mexicano, uniformado como policía, para reprimir legítimas manifestaciones sociales".
Roberto Badillo Martínez, general retirado del Ejército y diputado priísta, aprovechó su oportunidad para reclamar al funcionario haber privilegiado en puestos clave para la seguridad nacional, a personas allegadas a él, que "nada saben de seguridad", y haber relegado a cargos de segundo nivel a los militares de carrera que efectivamente podrían dar una respuesta a la creciente inseguridad.
Antes de despedirse, Medina admitió que "mi principal frustración radica en que no haya una visión de responsabilidad compartida entre todos los sectores involucrados en el combate al crimen", en lo que pareció una alusión directa a la falta de consensos entre los legisladores.
Por la tarde-noche, el funcionario visitó la casa de transición del presidente electo, Felipe Calderón, donde permaneció durante 30 minutos, confirmaron fuentes del equipo panista.