Presunto fraude en concesiones para taxis
Investigarán desvío de recursos a campañas en Guanajuato
Ampliar la imagen Jorge Márquez, dirigente del Consejo General del Trabajo en Guanajuato Foto: Martín Diego
Guanajuato, Gto., 14 de noviembre. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Guanajuato iniciarán una investigación "a fondo" para esclarecer la entrega de concesiones para taxis justo a un año de que se desarrollaran las elecciones locales del pasado 2 de julio, y así aclarar si hubo desvío de recursos para las campañas políticas.
La semana pasada, el líder del Consejo General del Trabajo (CGT) del estado, Jorge Márquez Baca, fue encarcelado por un presunto fraude por 10 millones de pesos en contra de organizaciones sindicales en la entrega de concesiones para taxis.
El CGT fue conformado por militantes del Partido Acción Nacional, entre ellos el ex diputado local Nabor Centeno Castro y otras organizaciones que comenzaron a adherirse al blanquiazul cuando el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez fue dirigente estatal.
La historia del presunto fraude se inició en 2002, cuando Oliva Ramírez era secretario de Gobierno en la entidad y en la Dirección de Tránsito estatal se encontraba Juan Segoviano Valtierra; entre sus atribuciones estaba la entrega de permisos para vehículos de alquiler.
Oliva Ramírez aspiraba entonces a gobernar Guanajuato y buscaba, según algunas fuentes, fortalecerse a través del corporativismo, pues no tenía la simpatía de empresarios ni de algunos panistas.
"Por esas fechas se manejó el rumor de que vendrían las concesiones de taxis y nos pidieron (dinero) a los líderes que participáramos (en el CGT) para la compra de un edificio que le hiciera competencia a la Confederación de Trabajadores de México", dijo uno de los defraudados, que pidió el anonimato, pues le advirtieron que si hablaba, "ni dinero ni nada".
Como no se construyó el edificio "nos decían que el dinero nos lo iban a entregar en concesiones de taxis, pero cuando fui por él Juan Segoviano Valtierra me comentó que fue a parar a la campaña y que luego nos lo darían", agregó.
Este martes, los diputados locales del PRI anunciaron que comenzarán a investigar para aclarar si hubo desvío de recursos a las campañas políticas.
Dijeron que buscarán en la próxima sesión plenaria un acuerdo para que se abran los expedientes y demás archivos relativos a la entrega de concesiones de taxis.
"Si alguno de los funcionarios de hoy o del pasado tienen algo que aclarar, que lo haga, porque iremos a fondo", advirtió la coordinadora de la fracción parlamentaria del tricolor, María Bárbara Botello Santibáñez.