El cabildo de Solidaridad busca evitar más confrontaciones con ecologistas y el INAH
Decidirán jueces si se edifica conjunto turístico en el Parque Nacional Tulum
Particulares reclaman 280 hectáreas que, aseguran, no están en la zona de conservación
Ampliar la imagen Parque Nacional de Tulum, en el que se prevé construir más de tres mil cuartos de hotel. Los habitantes aseguran que se afectará la zona arqueológica y el entorno ecológico Foto: José Luis López Soto
Cancún, QR, 14 de noviembre. El ayuntamiento de Solidaridad dejó en manos de jueces federales la decisión de construir desarrollos turísticos dentro del Parque Nacional Tulum, para evitar más confrontaciones por su proyecto de urbanización que contempla la construcción de más de tres mil cuartos de hotel en el área natural protegida.
En octubre, el gobierno municipal de Solidaridad presentó un anteproyecto del Programa Director de Desarrollo Urbano de Tulum (PDDU) que permitiría la construcción de 3 mil 161 cuartos de hotel en 215 de las 664 hectáreas que conforman el citado parque.
Debido a que su trazado es irregular por deficiencias en el decreto de expropiación y creación de 1981, alrededor de 280 hectáreas son reclamadas por particulares que aseguran que sus predios no están dentro de la poligonal de conservación.
En conferencia de prensa, el alcalde de Solidaridad, Carlos Joaquín González, anunció este martes que si un juez federal otorga a particulares la posesión de las hectáreas en litigio, éstos podrán construir de acuerdo con el PDDU.
Si por el contrario, señaló, un juez reconoce la propiedad del gobierno federal como parque nacional, allí no habrá posibilidad de construir.
De esta forma, el gobierno municipal busca evitar más confrontaciones con grupos ecologistas y autoridades del INAH en Quintana Roo, que advierten que el PDDU pone en riesgo vestigios mayas que datan de más de 800 años de antigüedad.
"Si alguien me muestra la sentencia de un juez de que se trata de su tierra y no es parque nacional, podrá construir allí", sentenció el alcalde.
Señaló que con esta medida se busca "una forma de ligar las licencias de construcción que emite el municipio, las manifestaciones de impacto ambiental de la Federación y la aprobación del INAH".
Este último organismo y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas se han declarado abiertamente en contra de que se permitan construcciones hoteleras en el Parque Nacional Tulum, e incluso han amenazado con controversias legales y negativas de permisos para dichos desarrollos.
Sin embargo, ambas dependencias reconocen que el trazado de la poligonal del parque por el decreto de expropiación de 1981 no está bien hecho y deja fuera de dichos límites a una parte muy importante de las 664 hectáreas que lo conforman.
La directora del INAH en Quintana Roo, Adriana Velásquez Morlet, dijo que la decisión del municipio es casi una "cláusula de exclusión" para que quien quiera construir demuestre la propiedad del terreno, además, "no respeta el espíritu conservacionista del decreto original".
Según la funcionaria, las fallas de delimitación de aquel decreto eran comunes para el citado año, cuando no existían los elementos técnicos actuales, pero el objetivo central del gobierno fue la creación de un parque nacional de 664 hectáreas.