Dice que el sobreprecio busca cubrir costos para combustibles de ''ultra bajo azufre''
Aumenta Hacienda el precio de la gasolina Premium y del diesel
El primer tipo pasará de 7.92 pesos el litro a 8.25, ya con IVA; la Magna todavía no cambia
Critican especialistas que la secretaría ''trepane'' a los consumidores y obtenga más ganancias
Ampliar la imagen Gasolinera de avenida Cuauhtémoc vacía, porque dejó de vender combustible desde las 19 horas, poco antes del anuncio del alza de precios Foto: La Jornada
Con el argumento de ''cumplir la norma de protección ambiental'' de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reducir para esa paraestatal el impacto económico de introducir los combustibles de ''ultra bajo azufre'', la Secretaría de Hacienda autorizó a partir de hoy cobrar un ''sobreprecio'' de 29 centavos por litro a la gasolina Premium y de 16 centavos al Pemex Diesel, en ambos casos, más la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA).
De esta forma, el combustible pasará de costar 7.92 pesos por litro a 8.21 pesos (8.25 con IVA); en tanto, el diesel, utilizado particularmente en el autotransporte y maquinaria agrícola, se elevará de 5.60 pesos por litro, a 5.76 pesos, que con el añadido del IVA representa un precio al público de 5.78.
En tanto, el precio de la gasolina Magna, que es la de mayor consumo en el país, permanecerá por el momento sin cambios en 6.71 pesos el litro, pero continuará el aumento mensual programado en la Ley de Ingresos de este año.
Durante el actual sexenio se determinó la indexación de los precios de las gasolinas y el diesel mediante un aumento mensual que desde 2000 se ha mantenido constante. En el caso del gas, a partir de marzo de 2001 entró en vigor el decreto mediante el que quedó establecido que ese producto es sujeto al precio máximo de venta a los usuarios.
Alzas constantes
De acuerdo con datos estadísticos de Pemex, durante el actual gobierno, es decir, de 2001 al aumento de hoy, el precio de la gasolina Magna se ha elevado 37 por ciento, que equivale a 2.23 pesos arriba de la cotización de 6.02 pesos por litro al inicio del actual gobierno. En tanto, el diesel aumentó 24.3 por ciento, 1.13 pesos, sobre los 4.65 que costaba hace seis años.
Ayer, según la Secretaría de Hacienda, ''con los recursos generados por este sobreprecio, Petróleos Mexicanos podrá mantener sus finanzas sanas y continuará con la introducción de combustibles más amigables con el ambiente y la salud humana''.
La dependencia calculó que la introducción de la gasolina Premium de ultra bajo azufre, iniciada en octubre pasado, representa un costo adicional para la paraestatal de unos 2 mil 100 millones de pesos al año, en tanto que la comercialización del diesel de ultra bajo azufre tendrá un costo adicional anual de 2 mil 800 millones de pesos.
Sin embargo, especialistas en materia energética criticaron la facilidad con que la Secretaría de Hacienda ''trepana'' a los consumidores, pues no da a conocer que con este aumento, si bien se requieren inversiones en Pemex, vía impuestos recibirá ingresos adicionales por 34 dólares por barril de Premium ultra bajo azufre comercializado en el país, sin ningún tipo de sacrificio fiscal.
Señalaron que el precio referencial de esa gasolina en el mercado de Nueva York se cotiza en 72 dólares por barril, mientras en México, con el nuevo precio, se venderá en 104 dólares por barril.
Actualmente Pemex comercializa un volumen de 120 mil barriles diarios de Premium en el mercado nacional.