Reporta secretaría del ramo superávit de $13,820 millones
Contará con finanzas sanas la próxima administración del DF
La próxima administración capitalina contará con una disponibilidad presupuestal de 14 mil millones de pesos e iniciará con finanzas sanas, al registrarse un superávit de 13 mil 820.4 millones de pesos en el tercer trimestre del año, ante el incremento de la recaudación de impuestos como la tenencia vehicular, y la reducción en el monto de la deuda pública, por 719.9 millones de pesos, sostuvo la Secretaría de Finanzas.
En el informe de avance programático presupuestal enero-septiembre entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se destaca el aumento de 8 mil millones de pesos en las participaciones de ingresos federales, derivado de los elevados precios del petróleo, y de 2 mil 76 millones de pesos por transferencias federales; es decir, 31.3 y 35 por ciento, respectivamente. Con ello, la ciudad recibió en total 39 mil 325.3 millones de pesos.
Además, subrayó el incremento de 12.9 por ciento del fondo general de participaciones, como resultado de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el más alto del país y el mayor obtenido desde 1988, que junto con la reserva de contingencia suman 28 mil 130.2 millones de pesos, con lo cual se garantiza la viabilidad financiera de la ciudad.
Ello, pese a un subejercicio de 541 millones de pesos en los recursos destinados a la ejecución de obra pública por parte de las delegaciones y las secretarías de Obras, Salud y Seguridad Pública, por el retraso en las licitaciones para la compra de equipo médico, ambulancias, brazaletes, vehículos para el traslado de internos, y la reprogramación de obras en Iztacalco, Coyoacán y Magdalena Contreras, entre otros.
Los ingresos del Gobierno del Distrito Federal al tercer trimestre del año sumaron 76 mil 661 millones de pesos, cifra 15.6 por ciento superior a la programada, ante el alza en la recaudación de impuestos, principalmente de la tenencia. A noviembre, se precisa, se han recaudado 5 mil millones de pesos, 35 por ciento más de la meta establecida, por las facilidades otorgadas a los contribuyentes, como es el pago a plazos sin intereses.