Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Estados Llama Greenpeace a ampliar reservas marinas para proteger 40% de océanos

Calentamiento, saqueo de recursos y contaminación, lastres

Llama Greenpeace a ampliar reservas marinas para proteger 40% de océanos

RAYMUNDO LEON

Ampliar la imagen El barco Esperanza, de Greenpeace, se encuentra en el puerto de Pichilingue, Baja California Sur, con un mensaje para proteger al golfo de California, considerado "Acuario del mundo" * Raymundo León

La Paz, BCS, 18 de noviembre. Greenpeace internacional hizo un llamado para crear una red global de reservas marinas que brinden protección a 40 por ciento de los océanos del mundo, entre ellos el Golfo de California.

A un año de haber iniciado un recorrido alrededor del planeta a bordo del barco Esperanza ­el cual atracó este sábado en el puerto de Pichilingue­ como parte de una campaña para rescatar los océanos, la responsable, Karli Thomas, señaló: "No hay un solo centímetro de mar que no esté afectado por los seres humanos".

Esperanza estará en el puerto de Pichilingue, a 20 kilómetros de La Paz, hasta el próximo lunes, cuando partirá a una travesía por el mar de Cortés.

Los océanos, dijo Karli Thomas, sufren los efectos del calentamiento global, la contaminación y el saqueo de sus recursos, por lo que la campaña de Greenpeace tiene por objetivo denunciar estos daños y a los responsables, pero también hacer propuestas.

Una es establecer y ampliar las reservas marinas, pues hasta ahora se han establecido en pequeños lugares y aguas costeras, lo cual permitirá aumentar la biodiversidad y el tamaño de la vida en el mar, por lo que el reto es ampliar su extensión, insistió.

Alejandro Olivera, responsable de la campaña Océanos en México, dijo que ya se presentó a autoridades ambientales y legisladores mexicanos una propuesta para crear una red de reservas marinas en el golfo de California, la cual al parecer tuvo aceptación.

Sostuvo que de las 17 principales pesquerías de la región, 11 presenta problemas de sobrepesca, cuatro se encuentran en niveles críticos y dos están sobrexplotadas. Cincuenta por ciento de los recursos pesqueros del país proviene de este cuerpo de agua, dijo.

Manifestó que en el noroeste, como en todo México, muchos municipios costeros no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que éstas son arrojadas al mar, pero no sólo las domésticas y las industriales, sino también las que generan la agricultura y la acuacultura.

Precisó que en Sonora las granjas de camarón han provocado que la deforestación de los manglares sea mayor al promedio nacional, y que moluscos y peces mueran masivamente a causa de los vertimientos de químicos y antibióticos.

Abundó que han aumentado las mareas rojas, algunas con alta toxicidad, y refirió que el año pasado fue denunciado un fuerte problema de contaminación en los ostiones, los cuales estaban dañados con metales pesados, como plomo, mercurio y cadmio.

Denunció también el impacto negativo de los desarrollos turísticos en el mar de Cortés, pues contemplan campos de golf donde prácticamente no hay agua, destruyen zonas de manglares e invaden áreas naturales protegidas.

"Nuestro mensaje es un alto total al desarrollo turístico depredador; no queremos una continuidad y un avance de la Escalera Náutica, sino preservar nuestro recursos naturales, que el desarrollo económico del país incorpore efectivamente la variable ambiental", dijo Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.