Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia La UNAM exhorta a impulsar creación de parques tecnológicos

La UNAM exhorta a impulsar creación de parques tecnológicos

José Galán

Es necesario impulsar en México la creación de parques tecnológicos que contribuyan al proceso de inserción del país en la dinámica global de áreas estratégicas, propuso Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Al participar en el Simposio Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, señaló que, para lograrlo, es necesaria la participación de tres agentes fundamentales: gobiernos federal y locales, empresas e instituciones de educación superior.

Tras señalar que el desarrollo de estos parques se da en países como España, donde su impacto ha sido positivo, Rosaura Ruiz precisó que la intervención del gobierno consistiría en asegurar el espacio, las condiciones de infraestructura y los servicios de interconectividad.

El papel de las empresas se abocaría a instalar edificios y suministrar capital de riesgo, al tiempo que las universidades proporcionarían una amplia gama de conocimientos, tecnologías, metodologías y servicios altamente especializados en todas las áreas disciplinarias, al afirmar su compromiso y responsabilidad. Por su parte, adelantó, la sociedad civil podría contribuir a definir los problemas prioritarios.

Mecanismos para ejercer la pluralidad

Destacó que dichos parques constituyen uno de los mecanismos alternativos mediante los cuales las universidades pueden contribuir al progreso sustentable de un país como México. Frente a ello, los gobiernos federal y locales deben reconocer el valor central de la educación universitaria, como elemento estratégico para el bienestar social y económico de la nación, agregó.

Sostuvo que la UNAM tiene una importante producción científica, que puede ser aplicada en estos parques tecnológicos. Ejemplificó que su Torre de Ingeniería es un esfuerzo para fortalecer las actividades de colaboración con los sectores productivos, sociales y de servicios, dirigidos al desarrollo.

Para la funcionaria universitaria, estos parques serían mecanismos para ejercer la pluralidad de saberes, métodos y procesos, en la solución de problemáticas locales y nacionales. "En un proyecto de este tipo tendría que haber también comités integrados por científicos y humanistas, que definieran qué empresas se situarían en esos espacios, con criterios no sólo de eficiencia y calidad, sino inclusive éticos".

Subrayó que los principales impactos de estos parques en el avance de un país es que generan riqueza intelectual, tecnologías y personas altamente capacitadas, con creatividad e innovación. Además, impulsan el desarrollo de empresas nacionales con mayor probabilidad de éxito en el mercado; incrementan la generación de empleos de sectores estratégicos, fortalecen la competitividad y la producción de capacidades, innovaciones y conocimientos adecuados a las necesidades locales y regionales, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.