Un ejército popular ''único y raro''
La tesis doctoral de Pedro Salmerón (Coatzacoalcos, 1971) acerca de la gesta que protagonizó la División del Norte ahora se añade a la cada vez más vasta y reveladora bibliografía sobre la Revolución Mexicana.
¿Quiénes eran los villistas? ¿De dónde venían? ¿Por qué hicieron una revolución? ¿Cómo la hicieron? ¿Qué esperaban de esta lucha armada? Son algunas de las interrogantes que el autor responde en este libro que deja claro el hecho de que ese ejército popular ''no surgió dentro de un contexto estatal espontáneamente, sino que constituyó algo único y raro en la historia mundial. Era una milicia sumamente disciplinada", considera Friedrich Katz, otro de los más destacados especialistas en el tema, a propósito de esta obra.
El historiador agrega que inclusive los cónsules estadunidenses se sorprendían ante el rigor que mantuvo la División del Norte, ''por ejemplo, en la toma de Torreón: cerraron todas las cantinas, no hubo saqueo, algo muy inusitado".
Sucede que Villa no fue el típico caudillo latinoamericano, continúa Katz, ''no hizo, al ser derrotado, lo que hicieron Somoza en Nicaragua, Batista en Cuba: tomar lo que pudieran de la tesorería de Estado y llevarse la buena vida en Estados Unidos u otro lugar".
Salmerón no sólo analiza los orígenes de la División del Norte, sino que identifica las vertientes secundarias, inquiere en las raíces, las razones y los efectos del villismo, ''uno de los mitos más persistentes en nuestra historia, un movimiento que, aunque fue derrotado, incidió profundamente en la historia del siglo XX mexicano, quedó marcado con tintas indelebles en la conciencia nacional y sigue siendo bandera e inspiración de movimientos sociales muchas veces contradictorios", concluye el autor.
Título: La División del Norte
Autor: Pedro Salmerón
Editorial: Planeta
Número de páginas: 530
Precio de lista: 229 pesos