Los héroes que el tiempo sepultó
El documental Los últimos zapatistas. Héroes olvidados (México 2003), de Francesco Taboada y Sarah Perrig, recupera el testimonio de los soldados que participaron en el Ejército Libertador del Sur conducido por el general Emiliano Zapata, y vivieron para contarlo.
En los 70 minutos de la cinta, realizada con apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de esa misma entidad, aparecen los veteranos Galo Pacheco, Emeterio Pantaleón, Felipe Ramos, Valeriano Villamil, Manuel Corona y muchos otros hombres que se enrolaron en las filas zapatistas.
De manera sencilla y directa, recuerdan las injusticias que motivaron el alzamiento revolucionario en todo el país y, en un encuentro histórico y emocionante, reconocen a los hombres y mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional como legítimos herederos de su lucha.
Los últimos zapatistas obtuvo el galardón al mejor documental y mejor fotografía en el Festival de Cine Chicano de Los Angeles; el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Pobre de Gibara, Cuba, y fue selección oficial del Festival de Cine Latinoamericano de Hamburgo, Alemania, por mencionar algunos reconocimientos.
Como complemento de la cinta, su fotógrafo y productor, Manuel Peñafiel, realizó el libro titulado Emiliano Zapata. Un valiente que escribió historia con su propia sangre (edición independiente, 2002).
El volumen reúne en gran formato 50 imágenes a color de los personajes que aparecen en el documental. Tiene 100 páginas en total e incluye textos en español e inglés, donde Peñafiel recupera fragmentos de las conversaciones con los últimos zapatistas, los héroes que el documental y el libro ayudaron a rescatar del olvido.