Recula la PGR y acepta de CNDH una recomendación
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Procuraduría General de la República (PGR) admitió, tras una serie de confrontaciones entre ambas instancias, la recomendación 13/2006, para esclarecer si Jesús Zúñiga Velázquez fue torturado en Tamaulipas por seis integrantes de la Agencia Federal de Investigación para que admitiera la portación de drogas.
Aseguró que el titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca, aceptó contribuir al "debido esclarecimiento" de los hechos, "consciente del respeto que debe observarse a los derechos humanos", tras poco más de seis meses de haber emitido la recomendación por "violaciones a los derechos fundamentales" de Zúñiga Velázquez.
Cabeza de Vaca, al signar el oficio recibido en la CNDH el 17 de noviembre pasado, dejó sin efecto uno anterior, fechado el 5 de junio de 2006, donde rechazaba la petición de la CNDH para investigar al respecto, pues alegaba "desistimiento del propio quejoso".
No obstante, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, sostuvo en todo momento que tal desistimiento era inválido, "pues había sido inducido por elementos de la propia PGR y carecía de fundamento, por ser contrario a todas las disposiciones legales en vigor en nuestro país, para atender e investigar denuncias por probables actos de tortura".
El organismo de derechos humanos destacó del oficio firmado por Cabeza de Vaca, la disposición del funcionario para "contribuir al esclarecimiento de los hechos que dieron lugar a la apertura del expediente de queja que nos ocupa".