Los festejos iniciarán a las 8 de la mañana y concluirán a las 13 horas
El Gobierno del DF recupera la organización del desfile deportivo
Después de ocho años, el gobierno del Distrito Federal recupera la organización del desfile deportivo que conmemora un aniversario más, el 96, del inicio de la Revolución Mexicana, gesta histórica que el presidente Vicente Fox Quesada desdeñó para ahorrarle 10 millones de pesos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Con apenas 20 días para organizar el festejo deportivo, las autoridades centrales del GDF se dieron a la tarea de planear la estrategia para no olvidar la fecha y celebrarla con el tradicional desfile.
De esta forma, se convocó de inmediato a las instituciones deportivas capitalinas, a las delegaciones políticas, medallistas locales e inclusive a los de otras entidades, algunos de los cuales no estarán presentes este lunes por los compromisos adquiridos con sus estados.
Lo novedoso de esta celebración es que fue dividida en tres fases. En la primera, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezará el acto cívico a las 8 horas en el Monumento a la Revolución, acompañado de su gabinete y de Marcelo Ebrard Causabón, gobernador electo del Partido de la Revolución Democrática.
Para la segunda parte, 60 minutos después, se escenificará la entrada triunfal de Francisco I. Madero a la ciudad de México, además de Francisco Villa y Emiliano Zapata, en la que participarán mil actores frente al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central.
La recreación de esa escena histórica se efectuará con detalles de la lucha armada, cuyo detonador principal fue el fraude electoral cometido en 1910.
Luego de dos horas se espera la llegada de la recreación histórica a la plancha del Zócalo, momento en que el dará inicio la entrega de los Premios Estatales del Deporte, que este año recibirán el pentatleta Julio Granados López, la campeona mundial frontenista Rosa María Flores Buendía, y la entrenadora de frontón Miryam Muñoz Cadena, de manos del Ejecutivo local.
A las 11 horas comenzará el desfile deportivo, que saldrá de 20 de Noviembre, rodeará la Plaza de la Constitución para dirigirse a 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Juárez y culminará en el Monumento a la Revolución.
Encabezado por el máximo medallista olímpico del país, el ex clavadista Joaquín Capilla, el contingente multicolor, integrado en 10 bloques saludarán al público asistente durante las dos horas que durará el acontecimiento. Se calcula que participarán 25 carros alegóricos
También recorrerán las calles los 521medallistas capitalinos de la Olimpiada Nacional acompañados por las grandes glorias del boxeo olímpico y profesional como Joaquín Rocha, Juan Fabila, Agustín Zaragoza, Juan Paredes, Antonio Roldán, Mario González, Raúl Ratón Macías, Humberto Chiquita González, Ricardo Finito López y Marco Antonio Barrera, entre otros.
Respuesta a la demanda ciudadana
"Tuvimos poco tiempo para la organización, pero estamos sentando las bases y un precedente ante el vacío que dejó el gobierno federal, por lo que la administración capitalina retoma esta fecha conmemorativa y como es tradición en cualquier estado de la República, los gobiernos locales son los que realizan su festividad reconociendo el 96 aniversario de la Revolución Mexicana'', comentó Dione Anguiano Flores, directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF).
Aunque la organización total de la conmemoración tendrá una inversión de 6 millones de pesos, específicamente el desfile deportivo requerirá un millón para su realización.
La directiva explicó que lo importante "es crear civismo, mantener el reconocimiento a las fechas históricas, para no cometer errores en el presente ni en el futuro'', además de que se dejarán las bases para que el próximo gobierno capitalino pueda incrementar la calidad, el festejo, la promoción y difusión, así como la identidad y la cultura para la población en general.
Todo esto traerá críticas, por la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el mismo día, se le comentó.
De entrada, el desfile era un acto que no estaba programado, que fue abandonado literalmente, que se entendió como un absurdo, a lo mejor por ignorancia (del presidente Vicente Fox Quesada).
"En este caso fue la respuesta a la demanda ciudadana, de los deportistas y de los medios de comunicación. Lo único que hicimos fue retomar la fecha y demostrar que el Distrito Federal también tiene a sus propios deportistas''.
Del burocratismo priísta al deporte elite
Lo que comenzó como una carrera de relevos en 1928 en los campos del deportivo Venustiano Carranza, tomó su carácter de festejo nacional a partir de 1936, luego que el Senado de la República aprobara el decreto que a la letra dice:
"Al conmemorarse este acontecimiento histórico con un desfile deportivo se refleja la voluntad pacifista y conciliadora de nuestro pueblo''.
Fue en 1941 cuando el presidente Manuel Avila Camacho formalizó su participación en dicho festejo desde el balcón de Palacio Nacional, y en 1975, junto al desfile se instauró el Premio Nacional de Deportes, que desde ese momento a la fecha se ha entregado ininterrumpidamente, aunque este año se modificó el formato y Fox protagonizará exclusivamente la ceremonia del galardón oficial en Los Pinos.
Cobijado en el pasado por los gobiernos priístas, el desfile deportivo se convirtió en un festejo más de la burocracia que de los propios protagonistas, ya que lo mismo se veía marchar por las calles a los empleados gubernamentales, sin preparación física, que a los competidores o ilustres glorias deportivas, algunas de las cuales recibían pagos, viviendas o plazas de parte de las secretarías de estado.
Durante el último gobierno del PRI, encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León, el desfile adquirió un carácter más de comercialización por los patrocinadores a los que se convocó y posteriormente, a finales de 2000, la Conade retomó su organización bajo la tutela de la primera administración panista, que en este año lo abandonó por el alto costo que representaba su realización y porque la Presidencia consideró que ya era obsoleto.
Ahora, el desfile deportivo del 20 de noviembre dejará de ser una forma de agradar a las autoridades gubernamentales, ya que no habrá pausas en su recorrido para saludarlas, sino será de tránsito continuo para que los deportistas convivan estrechamente con los asistentes, quienes recibirán de éstos, algunos obsequios para promover la activación física.