Antes de fin de mes comenzarán a operar los de Coppel, Chedraui y Wal-Mart
Los bancos de minoristas quitarán mercado a grandes grupos financieros
La cadena estadunidense de tiendas ganó en México lo que no consiguió en su país
Ofrecerá tarjetas de crédito, créditos al consumo y para automóviles, y captará ahorros
Una oleada de bancos de cadenas minoristas, encabezados por el gigante Wal-Mart de México (Walmex), amenaza con quitar mercado a grandes grupos financieros internacionales que dominan la banca en el país.
El miércoles de la semana pasada, la Secretaría de Hacienda dio el visto bueno a la creación de cinco bancos, entre ellos tres de minoristas: Bancoppel de Coppel, Banco Fácil de supermercados Chedraui y Banco Wal-Mart de México Adelante, de Walmex. Los tres obtendrán sus autorizaciones definitivas antes de fin de mes y se suman al permiso que consiguió a mediados de año Grupo Famsa y al pionero Banco Azteca, de la cadena Elektra, del grupo Salinas.
Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, logró ganar en México la batalla que ha luchado sin éxito en Estados Unidos: permiso para abrir un banco al que otros jugadores del sistema temen por el tamaño que podría alcanzar.
Walmex, con 872 unidades y 141 mil trabajadores, es la minorista mas grande del país y ahora podrá ofrecer créditos al consumo, para automóviles, emitir tarjetas de crédito y hasta captar depósitos.
''Su extensa red de tiendas, su sistema de infraestructura, su larga base de clientes y reputación (...) dejan bien posicionada a la compañía frente a sus competidores'', dijo Merrill Lynch en un reciente reporte.
El negocio bancario representaría a Walmex una contribución anual neta de 100 millones de dólares a mediano plazo, según un reporte de Banamex.
El nuevo banco le permitiría a Walmex captar a sus miles de clientes en el país, a los que actualmente ofrece servicios financieros a través de GE Capital, BBVA Bancomer y American Express, además de servicios de remesas con MoneyGram.
Los nuevos bancos, como el de Walmex, darán acceso a los servicios financieros, especialmente a los sectores más pobres, marginados por la banca tradicional, y les restarán mercado a los grupos financieros internacionales, según algunos especialistas.
''Los grandes bancos todavía están enfocados a otro nicho, aunque a mediano plazo también entrarán en ese sector y va a ser una competencia'', dijo Angélica Bala, de Standard & Poor's.
Adiós a las vacas flacas
La banca en México está concentrada en 87 por ciento en seis grandes bancos, cinco de ellos extranjeros: Citigroup, HSBC, Santander, BBVA, Scotiabank y el mexicano Banorte .
''En ese pastel un poco más grande los bancos grandes van a seguir teniendo un papel muy importante, aunque en términos de su participación tradicional sí va a ser un poco menor'', dijo a Reuters Guillermo Zamarripa, jefe de la unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.
Banco Azteca abrió la senda para los nuevos bancos de minoristas en 2002, con créditos para comprar desde ropa hasta refrigeradores, y ahora se expande por Latinoamérica.
Este año se espera que sean 13 los nuevos bancos autorizados para comenzar a operar, en un auge que aleja los recuerdos de la crisis económica de 1994, que dejó al sistema financiero cerca de la quiebra y a los mexicanos endeudados.
''Ya pasó la época de vacas flacas del sector financiero'', consideró Zamarripa.
En los próximos días será publicada también una reforma a la ley que rige el sector financiero y que autorizará la creación de ''bancos de nicho'', enfocados en un segmento específico y con menores requerimientos de capital.
La secretaría emitió el miércoles su opinión favorable para crear el banco Wal-Mart de México Adelante.