Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Mundo Llega Tony Blair a Kabul y llama a mantener la ocupación de Afganistán

"Aquí se decide el futuro de la seguridad mundial", dice

Llega Tony Blair a Kabul y llama a mantener la ocupación de Afganistán

DPA

Kabul, 20 de noviembre. El primer ministro británico, Tony Blair, abogó hoy en Kabul por mantener el compromiso en Afganistán "el tiempo que sea necesario" para vencer a los rebeldes talibán, lo que, sostuvo, es decisivo para la seguridad internacional.

"Debemos mantener nuestro compromiso tanto tiempo como sea necesario para nuestra propia seguridad, no sólo por el bien de los afganos", dijo Blair durante una rueda de prensa con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en el palacio presidencial de Kabul.

Según el premier británico, las tropas internacionales llegaron a Afganistán porque el problema interno se convirtió en un problema para el mundo, y no hizo alusión a la invasión estadunidense lanzada en represalia por el apoyo brindado por el régimen talibán a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques en Washington y Nueva York, del 11 de septiembre de 2001.

"O bien nos mantenemos aquí hasta que el trabajo esté terminado o no lo hacemos, y si no lo hacemos se lo dejamos a las otras generaciones. Yo no estoy preparado para hacer eso", dijo Blair, tras haberse reunido durante una hora con el líder afgano.

Asintiendo con la cabeza, Karzai dijo: "La comunidad internacional seguramente seguirá con nosotros hasta que seamos capaces de andar por nuestros propios medios".

Anteriormente Blair había viajado a la conflictiva provincia afgana de Helmand, en el sur del país, donde visitó a los 5 mil 500 soldados británicos que se encuentran allí desde finales de julio.

"Aquí, en este pedazo extraordinario de desierto se está decidiendo el futuro de la seguridad mundial en los albores del siglo XXI", dijo Blair.

"Sabemos que muchas veces el único camino para asegurar la paz consiste en la disposición para luchar por ella", agregó el premier británico, cuya visita a Afganistán no fue anunciada por motivos de seguridad. Se trata de la primera visita que Blair realiza a Afganistán desde principios de 2002.

El primer ministro británico dijo el domingo en Islamabad, capital de Pakistán, que su país no va a reducir su compromiso militar en Afganistán, pese a las graves bajas que han sufrido las tropas británicas en el sur de este país.

Gran Bretaña aporta después de Estados Unidos el mayor contingente a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.