Medida tras hechos violentos en la cárcel de Mil Cumbres
Anuncia el gobierno michoacano reformas en el sistema penitenciario
Morelia, Mich., 20 de noviembre. Ante los hechos violentos ocurridos en el penal de Mil Cumbres en que murieron cinco personas, cuatro abogados y un interno, el gobierno de Michoacán consideró que el sistema penitenciario de la entidad está agotado y anunció una restructuración y nueva normatividad que acabe con vicios y corruptelas.
El procurador general de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, señaló que no sólo se investigará el secuestro de los 14 abogados de oficio y un custodio por cuatro reos, sino también a los funcionarios y policías responsables del orden del penal considerado de mediana seguridad.
Dijo que es evidente que se han introducido armas de fuego al Cereso David Franco Rodríguez, también conocido como Mil Cumbres, por lo que ya fueron llamados a declarar el director del reclusorio, custodios y su jefe.
Magaña de la Mora mantuvo la tesis de que los reos privaron de la vida a los cuatro abogados, luego de rechazar la versión de que los internos sólo dispararon en dos ocasiones y el resto de los tiros en los que se utilizaron silenciadores fueron hechos por elementos de la Agencia Federal de Investigación.
El gobernador Lázaro Cárdenas Batel informó, por su parte, que cuando se tengan los resultados de las investigaciones de los hechos del pasado viernes, habrá restructuración entre los funcionarios del sector de seguridad y prevención social.
El mandatario indicó que se reforzará la seguridad en todos los penales de la entidad, así como en los que se construyen para que una vez que operen no existan vicios ni irregularidades como las ya detectadas en los penales.
Los defensores de oficio ingresarán cada mes al penal para visitar a sus clientes. Comentó que a veces la costumbre hace perder de vista la gravedad de ciertas acciones, que derivan en hechos lamentables como los de Mil Cumbres.