El ex edil de Cancún, preso desde hace un año por peculado
Se manifiestan simpatizantes de García Zalvidea; piden su liberación
Cancún, QR, 20 de noviembre. Simpatizantes del ex alcalde de Benito Juárez (Cancún), Juan Ignacio García Zalvidea, irrumpieron en el desfile cívico del 20 de noviembre de esta localidad para exigir la liberación del también líder estatal del PRD, quien cumplió un año encarcelado acusado de peculado y aún no se le dicta sentencia definitiva.
El domingo, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que pedirá reunirse con el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, para exigir que se agilice la causa judicial y el perredista sea liberado.
Con pancartas que pedían la liberación del ex edil, a quien consideran preso político, los seguidores de García Zalvidea irrumpieron en el desfile cívico que encabezaba el presidente municipal de Benito Juárez, el priísta Francisco Alor Quesada.
El alcalde aseguró que los manifestantes habían pedido permiso para desfilar con sus pancartas y se les había concedido. Negó que la justicia quintanarroense esté dilatando el caso para mantener al ex edil en la cárcel.
García Zalvidea está acusado de peculado por 97 millones de pesos durante su administración municipal, pero la principal razón de la demora en su causa judicial es que muchos testigos en su contra no se han presentado a declarar.
"No hay que confundir, los jueces están obligados a sentenciar en el término de un año, siempre que no haya recursos que interfieran en la sentencia, y en este caso hay muchos recursos que la defensa del ex alcalde ha interpuesto, por lo que el juez no ha dictado sentencia pues está desahogando cada prueba", afirmó Alor Quesada.
En su visita a Cancún, el domingo, Guadalupe Acosta se reunió en la cárcel con el ex alcalde y anunció que junto con el coordinador de senadores del PRD, Carlos Navarrete, solicitará una reunión con el mandatario estatal.