Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política El IFAI, decidido a dar credibilidad: Guerrero Amparán

Intenta el instituto no caer en descrédito como "otras instituciones", señala

El IFAI, decidido a dar credibilidad: Guerrero Amparán

ELIZABETH VELASCO C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) apuesta hoy a "brindar credibilidad en su imparcialidad e independencia", a la luz del cambio de gobierno que encabezará Felipe Calderón, adelantó el comisionado de ese organismo, Juan Pablo Guerrero Amparán, al referirse al debate que sostendrá el pleno del IFAI para definir reglas sobre el actuar de los comisionados ante un eventual conflicto de interés.

En entrevista, Guerrero consideró ineludible "generar las condiciones que den garantía a la sociedad de que en el IFAI actuamos con compromiso, imparcialidad y apegados a la ley; de lo contrario, el instituto caerá en una crisis de credibilidad de la cual ya son víctimas otras instituciones".

En alusión al descrédito sufrido por el Instituto Federal Electoral, que encabeza Luis Carlos Ugalde, y a los recientes cuestionamientos que ha sufrido el IFAI por la antigua relación que con Felipe Calderón tiene su actual presidente, Alonso Lujambio, Guerrero refirió: "Mientras mejor armados entremos al nuevo gobierno, con reglas que quiten de toda duda la imparcialidad e independencia del IFAI, mejor estaremos en nuestro compromiso con la transparencia y el derecho a la información".

A tres meses de que Guerrero planteó la necesidad de dejar en blanco y negro los intereses familiares y de negocios de los cinco comisionados del IFAI, este día se debatirá el tema y, para iniciar, el también promotor de la Ley Federal de Transparencia presentará su declaración de intereses dando a conocer quiénes son sus amistades e intereses en la administración pública federal.

"Será pública mi declaración de intereses, amigos y afectos en el servicio público federal", dijo Guerrero, tras enfatizar que así como la Ley Federal de Procedimientos Administrativos asienta que el servidor público y su superior jerárquico pueden identificar el interés y promover la recusación (para abstenerse de conocer un caso donde haya conflicto), también "el IFAI debe modificar su reglamento interior para eliminar el monopolio que tenemos como comisionados para, desde nuestro fuero personal, determinar si existe conflicto".

A la fecha los comisionados se han excusado de participar en las sesiones del pleno cuando creen que existe conflicto. Con la propuesta de Guerrero se sugiere que cualquiera de los cinco comisionados señale el conflicto de interés y pueda someter a la consideración del pleno que alguno "no lleve el caso e incluso no lo vote".

A diferencia de lo esgrimido por Lujambio, quien ha ponderado su "ética e integridad moral" en la resolución de asuntos, en el IFE y el IFAI, Guerrero argumentó: "Si tengo un entrañable amigo en la administración pública, por más que me someta a los dictados de mi ética e integridad moral, es posible que mi juicio no sea del todo equilibrado, o sea benévolo o incluso demasiado severo para demostrar que estoy más allá del bien y el mal. En cualquier caso la gente podría decir: 'pero tú eres su amigo'. Por ello, la propuesta de transparentar", precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.