El peso se colocó en el nivel más bajo de 2006 frente al dólar
La continuidad del gabinete impulsó la bolsa a su 47 récord alcista del año
Un gabinete económico proclive a la continuidad en la actual política económica, como el anunciado el martes para el siguiente gobierno, despertó el entusiasmo de empresas y fondos de inversión participantes en el mercado accionario mexicano, que registró el 47 récord alcista en lo que va del año. No obstante, el peso resintió una nueva baja, para colocarse en el nivel más bajo frente al dólar en 2006.
Anunciado a las 8 de la mañana, antes del comienzo de operaciones en los mercados financieros mexicanos, el gabinete económico para el siguiente sexenio, integrado por personajes favorables a la continuación de las políticas de libre mercado y de liberalización económica, impulsó al Indice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su nivel más alto del año.
Al cierre de las operaciones, el principal indicador del mercado repuntó 389.63 puntos, un incremento de 1.61 por ciento en comparación con el cierre del lunes, para situarse en 24 mil 585 puntos y lograr su primera sesión de ganancias en las tres últimas jornadas, sin contar el lunes que fue feriado.
''La señal que recibieron los mercados es de continuidad, básicamente en cuanto a que la política fiscal continuará buscando el equilibrio presupuestario y la contención del gasto'', comentó un analista que trabaja para un fondo de inversión estadunidense en la ciudad de México.
El 11 de noviembre pasado, Agustín Carstens Carstens, nombrado ayer oficialmente secretario de Hacienda del siguiente gobierno, anunció en una entrevista con La Jornada que la próxima administración persistirá en las políticas orientadas a lograr el equilibrio presupuestal y la contención de la inflación.
Los nombres de los seis secretarios que se encargarán de la gestión del área económica en el siguiente gobierno fueron anunciados ayer, un día después de que el ex contendiente a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se proclamó ''presidente legítimo''.
Para analistas del mercado, el momento elegido para que fuera anunciado el equipo económico del siguiente gobierno pretende lanzar una señal a los inversionistas nacionales y extranjeros de que la próxima administración está tomando el control de las instancias gubernamentales.
''Fue un momento elegido con la intención de atraer la atención en las noticias, pero también para tratar de infundir confianza en los participantes en los mercados'', añadió el analista consultado.
Otro punto que ven participantes en los mercados financieros es que el equipo económico para el siguiente sexenio, que tiene un marcado acento pro empresarial, centrará esfuerzos en impulsar la nueva fase de reformas de libre mercado, que el actual gobierno no pudo sacar adelante por falta de consenso social.