Es una ''catástrofe nacional'', afirma funcionaria
Elimina VW 4 mil empleos en Bruselas; protestan sindicalistas
Bruselas, 21 de noviembre. El mayor fabricante de Europa, Volkswagen (VW), anunció este martes la supresión de 4 mil empleos en su fábrica en Forest, en los suburbios de Bruselas, lo que generó protestas de sindicalistas en los alrededores de la planta.
VW atraviesa por un programa de restructuración para hacer frente a sus dificultades económicas, y por un escándalo de fraude, corrupción y sobornos que involucró a importantes directivos.
Bélgica tuvo la impresión de vivir hoy ''una nueva catástrofe nacional'', pues en 1997 una instalación de Renault en Vilvorde, al norte de esta capital, fue cerrada con el consecuente despido de 3 mil asalariados. Hoy, 70 por ciento del personal, de un total de 5 mil 400 trabajadores, se verá afectado por la decisión de VW de retirarle a Forest la producción del exitoso modelo Golf y fabricarlo en Alemania.
''Es una catástrofe nacional, económica y para el empleo'', reaccionó la alcaldesa de Forest, Corinne de Permentier, mientras el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, declaró estar ''conmocionado'' por el hecho de que consideraciones nacionales del productor alemán hayan motivado la supresión de 4 mil puestos en Bélgica.
''Para mí esto significa simplemente desempleo. No lo entiendo y el gobierno no dice nada en contra de esto'', reclamó Johnny Paternoster, un trabajador de la planta que unió a otros trabajadores para protestar fuera de la fábrica.
Además, el impacto de los recortes se hará sentir en más de 10 mil personas que laboran en calidad de subcontratados.
VW ordenó poner fin a la fabricación en Bélgica del Golf, el principal modelo producido en Forest, a un ritmo de 20 mil unidades anuales, para fabricarlo ahora en dos instalaciones alemanas, en Wolfsburg y Mosel, a pesar de que la compañía cerrará en Alemania 20 mil puestos de trabajo en tres años.
En el contexto de esta restructuración, más de mil trabajadores aceptaron voluntariamente los paquetes de retiros de VW en Brasil, dijeron líderes sindicales.
La compañía alemana se ha visto envuelta en un escándalo de fraude y corrupción que derivó en renuncias de altos directivos el año pasado.
Como consecuencia de las investigaciones por esos delitos, el ex presidente del comité de empresa de VW, Klaus Volkert, fue detenido hoy en Alemania. Volkert dimitió en 2005 tras destaparse el escándalo de corrupción, que provocó la renuncia del entonces responsable de Recursos Humanos, Peter Hartz, quien presuntamente autorizó un pago de bonificaciones por 2.5 millones de dólares a Volkert. De los pagos se habría beneficiado también la amante brasileña de Volkert. Entre las acusaciones destaca que miembros del comité de empresa realizaron viajes de placer, e incluso visitas a burdeles a costa de la compañía.