Aún no informan si asistirá la próxima semana a los homenajes por su cumpleaños
Fidel Castro, lúcido y en camino a la recuperación: autoridades cubanas
La Habana, 21 de noviembre. Fidel Castro está lúcido y se recupera de la operación que lo mantiene fuera de sus funciones oficiales desde hace casi cuatro meses, indicaron autoridades cubanas, sin precisar aún si el mandatario asistirá a los homenajes que se le rendirán la semana próxima por su octogésimo aniversario.
Aludiendo a la situación de Castro, el cineasta Alfredo Guevara dijo el lunes: "Su computadora, su cerebro, funciona y funciona de verdad".
Amigo del líder cubano desde la juventud, cuando ambos compartieron la lectura del marxismo y sus primeras acciones en la política estudiantil, Guevara habló con periodistas sobre el festival de cine latinoamericano que anualmente se realiza en La Habana en diciembre y dijo que Castro "está bastante bien".
También el lunes, el vicepresidente Carlos Lage, en una gira de trabajo por el oriente del país, señaló que el mandatario "sigue recuperándose, su salud mejora y nosotros estamos todos muy optimistas en su recuperación, cuando sea posible y cuando los médicos lo permitan, pero con la satisfacción de que se está recuperando".
Ambas declaraciones siguen la tendencia del discurso oficial, según la cual Castro registra en su convalecencia una mejoría lenta y progresiva, pero los detalles se reservan, al clasificarse como secreto de Estado.
Guevara también aludió al traspaso de poderes que realizó el mandatario el 31 de julio, al ceder temporalmente sus funciones a su hermano menor, Raúl, el segundo hombre al mando en el país.
"Hemos dado una gran lección los cubanos", dijo el ex jefe de la industria cinematográfica nacional, porque esa fórmula de gobierno "se ha dado desde la verdad y la transparencia".
"Estamos demostrando que todos los tránsitos en Cuba son continuando el espíritu de la revolución, que siempre tiene que ser mejor", agregó Guevara. "Esa es la siembra y espero que sea la cosecha".
Una fundación creada por familiares y allegados del desaparecido pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, otro gran amigo de Castro, prepara varios actos de homenaje al líder cubano, que se realizarán aquí del 28 de noviembre al 1º de diciembre, e incluyen una velada artística, conferencias y una exposición pictórica.
El 2 de diciembre se celebrará en La Habana un desfile cívico militar, para conmemorar la expedición del yate Granma, en el inicio de la insurrección que encabezó Castro hace medio siglo.
Cuando el mandatario anunció su crisis de salud y el traspaso de poderes, pidió posponer para esa fecha la celebración de su octogésimo aniversario, que se cumplió el pasado 13 de agosto.
Estas circunstancias han alimentado la expectativa de que Castro asista a alguna de las celebraciones, pero no hay aún indicaciones oficiales al respecto.