Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Estados Sería una pérdida para la humanidad la extinción de los kiliwas: diputada local

Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de BC ofrece respaldo a la etnia

Sería una pérdida para la humanidad la extinción de los kiliwas: diputada local

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 21 de noviembre. Es frustrante y da tristeza la decisión de los kiliwas de dejar de reproducirse para que se extinga su etnia ­como aseguró a La Jornada el dirigente indígena Elías Espinoza­, porque representa una pérdida para la humanidad, consideró la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Baja California, Rosa María Castillo Burgos.

La diputada panista dijo que el tema indígena no es tan fácil de abordar "como uno quisiera", sobre todo por los usos y costumbres, si bien "se puede hacer mucho, pero (los kiliwas son) tan poquitos", tras recordar que el censo gubernamental más reciente indica la presencia de sólo 54 integrantes de este grupo, habitante de la parte alta de la península de Baja California.

El abogado Ricardo Rivera López ­asesor jurídico de la etnia­ acotó a su vez que el "pacto de muerte" por el cual los kiliwas dejarán de procrear para que se extinga su raza fue adoptado ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales, la injusticia y el despojo de tierras.

Al respecto, la legisladora Castillo Burgos afirmó que la amenaza "es lamentable, no sólo para Baja California sino para la humanidad; no únicamente toca la conciencia del gobierno, sino también de aquellos que nos llamamos mestizos".

Ante la situación, ofreció que el Congreso local brindará un instrumento legal ­en este caso, una ley ex profeso­, que sea la base para conducir las vidas de los kiliwas, aunque reconoció que "a lo mejor no resuelve el problema" de la etnia habitante del ejido Arroyo de León, ubicado al sur del municipio de Ensenada.

De su lado, Elsa Jiménez, activista por los derechos humanos en la frontera norte de México, culpó de la situación a la sociedad, pero principalmente al gobierno, por no propiciar la supervivencia de la etnia, nativa de Baja California.

La también directora del centro Yeauni consideró que la pérdida de identidad de los kiliwas "se dio con el tiempo", y que es urgente hallar mecanismos que permitan "apoyar nuestras raíces y permitir el rescate" de las otras etnias nativas de Baja California: cucapá, pai pai, cochimí y kumiai.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.