Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Estados Mitin y plantón de la UAS en demanda de mayor presupuesto

Encabeza la manifestación el rector, Héctor Melesio Cuen

Mitin y plantón de la UAS en demanda de mayor presupuesto

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 21 de noviembre. Aproximadamente 3 mil universitarios iniciaron un plantón frente a la plazuela Alvaro Obregón, en el primer cuadro de Culiacán, para exigir que el gobierno federal entregue subsidio suficiente a la casa de estudios para que supere la difícil situación financiera que padece.

El mitin estuvo encabezado por el rector Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien señaló que por falta de recursos podría no pagarse la segunda quincena de noviembre, como sucedió con las cuotas al IMSS e Infonavit recientemente suspendidas, pero insistió en que la institución no cerrará sus puertas, porque "eso no lo vamos a permitir; vamos a defenderla y vamos a defender la educación pública".

En la concentración participaron planteles de bachillerato y licenciatura de la capital sinaloense, y para este viernes las autoridades anunciaron que realizarán una nueva movilización estatal, en la que se espera que participen unas 20 mil personas, entre estudiantes, trabajadores y funcionarios.

"Hoy estamos saliendo a la calle para defender la educación pública; no es posible que funcionarios federales y estatales digan que mejor cerremos la universidad si no podemos con ella; eso nunca va a pasar porque no lo permitiremos", dijo Cuen Ojeda.

En su intervención, Martín Luque Rojas, secretario de prensa y propaganda del Sindicato Unico de Trabajadores de la UAS, sección académicos, se pronunció por rechazar la pretensión del gobierno de estrangular financieramente a la UAS.

"Queremos manifestar la decisión inquebrantable de los trabajadores universitarios de defender lo que es patrimonio de los sinaloenses, como es nuestra entrañable Universidad Autónoma de Sinaloa", sostuvo.

El rector logró entregar al presidente Fox un documento con la información sobre el déficit financiero que padece la casa de estudios, sus esfuerzos en materia de atención a jubilaciones y prestaciones y el subsidio que recibe del gobierno federal y el del estado.

Durante la gira realizada por la capital sinaloense y ante el rector de la UAS, Fox se comprometió a revisar el problema y buscarle una salida; dijo además que dará instrucciones al secretario de Educación, Reyes Tamez, para que atienda las peticiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.