La delegación Tlalpan habilitó 4 albergues y aplica programa de protección civil
Alerta en el Ajusco por la nevada; hay unas 6 mil familias en zonas de riesgo
Ampliar la imagen Aspecto de la nevada en el valle de La Cantimplora, en el Ajusco Foto: Alfredo Domínguez
Ampliar la imagen Un indigente estuvo a punto de morir por hipotermia, al quedarse dormido en la calle, en la colonia Nueva Atzacoalco Foto: Alfredo Domínguez
Las autoridades de Protección Civil de la delegación Tlalpan se declararon en alerta preventiva tras la nevada que ocurrió en la parte alta del cerro del Ajusco, e indicaron que mantendrán un monitoreo constante en las zonas de mayor riesgo, donde se encuentran alrededor de seis mil familias.
El director del organismo, Salvador Rojas Moreno, indicó que aunque ayer no cayó nieve, las bajas temperaturas persisten y en los puntos más críticos han llegado a un grado centígrado bajo cero durante las madrugadas. "Esperábamos una tormenta de nieve, pero afortunadamente el clima nos favoreció", comentó tras señalar que se tienen listos cuatro refugios temporales en caso de alguna contingencia, pero hasta el momento no ha habido necesidad de desalojar a ningún habitante.
Explicó que aunque la nevada afectó principalmente los valles conocidos como La Cantimplora y Tezontle, donde se realizan actividades recreativas, las bajas temperaturas también causan estragos entre los pobladores de las comunidades más cercanas a esos puntos, como Lomas de Tepemécatl, Héroes de 1910, Santo Tomás Ajusco y Parres.
En ese sentido, indicó que como parte del programa En frío invierno calor humano se repartirán alrededor de tres mil cobertores entre familias de escasos recursos, para proteger particularmente a niños y adultos mayores.
Precisó que los albergues están ubicados en San Pedro Mártir, el deportivo Sánchez Taboada, Villa Olímpica y La Joya, pero de ser necesario "también se habilitarán los auditorios ejidales, con el objetivo de tener refugios cercanos, sobre todo para quienes se resisten a dejar sus hogares por cuestiones de seguridad".
Rojas Moreno indicó que las brigadas de Protección Civil se mantienen en el circuito afectado por la nevada, para atender cualquier emergencia y evitar que los visitantes se adentren en el bosque. "Hemos decidido mantener abiertos los accesos al Ajusco porque las condiciones lo permiten, pero nadie se puede quedar a acampar", apuntó.