Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Se duplicaron los pasivos del régimen de pensiones del IMSS en el sexenio: Flores

Nada se puede hacer ante la changarrización promovida por Fox: PRI y PRD

Se duplicaron los pasivos del régimen de pensiones del IMSS en el sexenio: Flores

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El director de Instituto Mexicano del Seguro Social (izquierda), durante su comparecencia en la Cámara de Diputados Foto: José Carlo González

La reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) es un asunto que debe resolverse por medio del diálogo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su sindicato, por lo que el cambio de 2004 a la ley "no era necesario" y no debió efectuarse, afirmó el director del instituto, Fernando Flores y Pérez.

Las modificaciones a los artículos 277 D y 286 K, que entraron en vigor en agosto de 2004, no tienen que ser una prohibición de nada, sino la oportunidad para financiar el crecimiento del Seguro Social mediante las cuotas obrero-patronales, afirmó el funcionario, quien subrayó que el asunto del RJP es estrictamente laboral, y en ese ámbito debe solucionarse.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del sexto Informe del presidente Vicente Fox, Flores y Pérez dejó a los legisladores la responsabilidad de lo que debe ocurrir en el futuro con esa reforma, que en su momento generó tensión y conflicto entre el IMSS y los trabajadores.

De hecho, el recurso legal interpuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en contra de la modificación a dichos artículos se encuentra en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su exposición inicial, el director del IMSS mencionó los retos que tiene por delante el organismo, en particular el RJP, cuyo pasivo llegó a 775 mil 995 millones de pesos en diciembre de 2005, cifra que más que duplica el monto del mismo mes de 2001.

Insistió en que el acuerdo logrado en octubre de 2005 entre el IMSS y el SNTSS atenúa el problema de manera temporal. "El reto se mantiene vigente, por lo que urge continuar los esfuerzos para alcanzar una solución definitiva, la cual no debe cargarse a las finanzas públicas ni a la sociedad", por tratarse de un problema laboral.

Además, subrayó el funcionario, el pasivo se originó por descuido de la dirección del IMSS y de los trabajadores que incumplieron el RJP, el cual prevé desde 1988 la creación de una comisión que revise las variables que inciden en el monto de las pensiones. De haberlo hecho así, las aportaciones de los trabajadores habrían tenido que incrementarse año con año, y ahora el RJP reportaría superávit.

Por su parte, los legisladores de la oposición señalaron que la crisis financiera del IMSS es consecuencia del "incumplimiento" del compromiso de Vicente Fox de generar los empleos prometidos, lo que afecta los ingresos que por concepto de cuotas obrero-patronales percibe la institución, dijo el diputado Abundio Peregrino, del Partido del Trabajo.

Lo mismo comentó el priísta Jorge Estefan, quien consideró que el IMSS nada puede hacer ante la promoción de la informalidad, la changarrización de la economía y el consecuente estímulo dado por este gobierno a las personas para no asegurarse. De ahí la reducción de la relación entre el número de trabajadores activos y pensionados, así como el creciente déficit del seguro de gastos médicos para jubilados, que equivale a 26 por ciento del producto interno bruto, según informó el director del Seguro Social.

El perredista José Luis Gutiérrez Calzadilla coincidió con estos conceptos y aseguró que los legisladores "vamos a cuidar" al IMSS. El país tiene que avanzar, "merecemos más que este crecimiento magro y que la changarrización".

Algunos cuestionamientos sobre las reformas que se han llevado a cabo en el Seguro Social también provinieron de diputados panistas. Addy Joaquín Coldwel dijo que en el IMSS ha habido resultados positivos, aunque ­admitió­ existen rezagos históricos, que se atienden, pero siguen generando fricción social. "La solución requiere de plazos más largos y recursos con los que no contamos."

La legisladora se refirió a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), "que fueron consideradas como opción viable y con vistas a futuro, por eso preocupan las opiniones de que no dan los resultados esperados".

Algunos de los momentos ríspidos durante la comparecencia del director del IMSS ocurrieron cuando el diputado del PRD Daniel Dehesa acusó al gobierno foxista del "crónico deterioro" en que se encuentra el instituto, de la dilación de las cirugías, el desabasto de medicamentos y de la intención oficial de llevarlo a una percepción negativa para favorecer la privatización de los servicios.

Dehesa también se lanzó contra los salarios de los funcionarios. El IMSS, dijo, "tiene médicos pobres con funcionarios ricos", por lo que exhortó a Flores y Pérez y a sus colaboradores a devolver los sueldos que han recibido y que "no han justificado con resultados".

El director del IMSS, molesto, le contestó que "nada de lo que ha dicho es cierto", por lo que no vale la pena politizar. "sus preocupaciones ­dijo al diputado­ se deben convertir en leyes. Su partido es la segunda fuerza política y debe usarlo para ello", agregó.

Antes, el director del IMSS había señalado la necesidad de que desde el Congreso de la Unión salga una reforma integral a la ley del instituto, en la que también se procure librarlo de los vaivenes políticos. Planteó, incluso, la posibilidad de que el nombramiento del director del Seguro Social sea producto de una terna en un proceso de elección que no coincida con el cambio de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.