Plantean en el Senado llamar a comparecer al director general de Liconsa
Aprueba la Cámara pedir a Fox no subir la leche
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad exhortar al presidente Vicente Fox a que revoque el aumento al precio de la leche Liconsa, mientras en el Senado la fracción del PRD pidió a los gobiernos perredistas de Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur que mantengan el costo de ese alimento básico, como decidió ya el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Durante la sesión en Xicoténcatl, por medio del senador Heladio Ramírez el PRI demandó la comparecencia del director general de Liconsa, Juan Francisco Mora, para que informe detalladamente sobre la decisión de elevar en casi 30 por ciento la leche destinada a los pobres.
Recalcó que durante el sexenio de Vicente Fox el salario "se pulverizó", ya que sólo se incrementó en 20.6 por ciento, y planteó que en lugar de aumentar el precio de la leche Liconsa debe extenderse su cobertura a más de 50 millones de mexicanos hundidos en la llamada "pobreza alimentaria".
En San Lázaro, el pleno de la Cámara de Diputados emitió un exhorto al presidente Fox para que instruya al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y al consejo de administración de Liconsa a revocar el incremento de un peso al precio de la leche que distribuye, el cual se autorizó el pasado día 17.
El dictamen fue elaborado por la Comisión de Desarrollo Social a raíz de las propuestas presentadas por los diputados Jorge Toledo, del PRI, e Irma Piñeiro, del Panal. Ambos legisladores argumentan la urgencia de suspender el incremento.
También sustentan una propuesta para solicitar a la Comisión de Presupuesto de San Lázaro la inclusión de una partida para absorber y otorgar a Liconsa recursos económicos que aminoren cualquier posibilidad de incrementar el precio al lácteo.
En el Senado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Graco Ramírez, informó que solicitó con urgencia al director de Liconsa que proporcione los padrones del Programa Liconsa, por municipio y entidad, con el propósito de conocer con claridad el respaldo socioeconómico de los cerca de 6 millones de beneficiarios.
Dio a conocer que los senadores del PRD propusieron a los gobernadores de Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Baja California Sur que no hagan extensivo ese aumento a la leche Liconsa y apliquen un programa de subsidio, para no elevar el peso por litro que decidió el gobierno foxista, toda vez que se afecta a los más necesitados.
Por otra parte, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que buscarán por todos los medios revocar ese incremento, por el que subió a 4.50 pesos el litro del lácteo subsidiado.
Recordó que el gobierno del Distrito Federal se comprometió a mantener el litro en 3.50 pesos, y que el subsidio para evitar el alza "no será grande" (lo calculó en alrededor de 35 millones al año.