Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Inicia la PGR indagatoria por irregularidades con su flota aérea

Se investiga a la DGSA y la Oficialía Mayor

Inicia la PGR indagatoria por irregularidades con su flota aérea

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en contra de quien resulte responsable, por actos de corrupción, falta de mantenimiento, posible desvío de recursos relacionados con la flota aérea de la dependencia y el aparente faltante de ocho helicópteros UH-1H, utilizados para combatir el narcotráfico.

Fuentes oficiales revelaron que desde hace más de dos semanas y por órdenes directas del procurador Daniel Cabeza de Vaca, se investiga a la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) y la Oficialía Mayor, por lo que la Subprocuraduría de Delitos Federales se ha hecho cargo de la indagatoria.

De acuerdo con las fuentes consultadas, no se descarta que sean citados a comparecer ministerialmente la oficial mayor, Cecilia Barra y Gómez Ortigoza, así como el titular de la DGSA, el general Víctor Manuel Noble Contreras.

Hasta el momento la indagatoria abarca licitaciones realizadas, adquisiciones, mantenimiento de la flota, prestadores de servicios ­por presuntos nexos entre directivos de la DGSA y empresas de refacciones­, estado de la flota (vida útil y reportes), utilización de recursos materiales y financieros.

Asimismo, la investigación incluirá la firma de al menos dos contratos de seguros para la flota aérea durante el presente año, y el impacto económico para la institución, toda vez que había en marcha un programa de contratación anual que permitía disminuir los montos con los que cada nave era asegurada según su estatus (en tierra o en vuelo), tras detectarse que muchos aviones o helicópteros reportados como útiles en realidad tienen fallas, falta de mantenimiento y sustitución de piezas con refacciones usadas.

Por lo que respecta a los helicópteros UH-1H, la PGR ha informado que el gobierno de Estados Unidos le entregó 39 naves y que cinco fueron dadas de baja, situación que se ha detectado irregular, toda vez que el último contrato de seguros reporta 26 aeronaves en total, sin que se precise el destino del resto.

Además, según las fuentes consultadas, reportes de la Oficialía Mayor indican que en esta administración se han remplazado ocho naves, 20 más se han dado de baja, pero prácticamente se mantiene el mismo número de equipos que en 2003 ­es decir 163­, a pesar de que no se ha realizado ninguna licitación para compra.

 
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