Se ha concentrado mucho el desarrollo en pocos sitios
Pide García de Alba invertir más en comunidades rurales
Ampliar la imagen El secretario de Economía, Sergio García de Alba, el pasado 25 de octubre, durante la comparecencia ante diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: José Carlo González
El secretario de Economía, Sergio García de Alba, invitó al sector empresarial a invertir más en las comunidades rurales e indígenas para ''convertirlas en plataformas'' para desarrollar nichos de mercado en la producción de alimentos orgánicos y el desarrollo del turismo alternativo, actividades que, dijo pueden ser fuentes de progreso para más de 180 mil pequeñas comunidades que por su dispersión geográfica ''no se han incorporado al desarrollo regional''.
El funcionario participó en el encuentro México, campo adentro, biodiversidad y denominación de origen, organizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bacomext) donde aseguró que las alianzas público-privadas pueden ayudar a remontar rezagos económicos y sociales en muchas regiones del país.
Sergio García de Alba señaló ante los empresarios y productores asistentes: ''lamentablemente hemos concentrado mucho el desarrollo en pocos lugares del país, y la mayor parte de la población habita donde no hay agua, en la lejanía y donde está la principal plataforma productiva''.
Pequeñas comunidades pueden convertirse en plataformas de desarrollo
Precisó que hay 184 mil pequeñas comunidades donde habitan menos de 5 mil personas; de éstas son más de 170 mil donde habitan menos de 2 mil 500 mexicanos, ''esto es un problema grave que ha generado los rezagos sociales y económicas de muchas regiones, pero si hay visión, la suficiente construcción de alianzas, la inversión adecuada y la apuesta a estas pequeñas comunidades podríamos reconvertirlas en plataformas impresionantes para ciertos nichos de mercado''.
Por ello invitó a los empresarios nacionales a invertir en esas poblaciones para que se puedan impulsar proyectos de turismo alternativo y producción de alimentos orgánicos, porque es una forma de contribuir a evitar ''la dolorosa migración'' y aportar ''la justa rentabilidad para el pequeño productor y para los grupos organizados''.
Puntualizó el funcionarioi que en el segmento de los productos orgánicos es necesario incrementar la infraestructura de certificación para que haya competencia y también garantías para los consumidores. Además planteó intensificar el trabajo para que los restaurantes del país incorporen en sus compras este tipo de alimentos, a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), e incluso mirar a lugares como Estados Unidos, donde muchos mexicanos tienen algún tipo de restaurante.