Intensificar el comercio y la inversión entre México e India, plantea cámara del ramo
Si India y China mejoran relaciones, el siglo XXI será de Asia: Hu Jintao
El presidente chino abogó por un acuerdo de libre comercio entre ambos países
Bombay, 23 de noviembre. El presidente chino Hu Jintao terminó este jueves una visita de Estado a India, asegurando que Asia dominará el siglo XXI si los dos gigantes de la región aumentan su comercio y superan sus divergencias fronterizas. ''Si India y China dan los pasos necesarios para desarrollar el comercio y sus relaciones, el siglo XXI será de Asia'', afirmó Hu en Bombay, la metrópolis económica india.
La forma en que se maneje esa relación bilateral tendrá ''un enorme impacto en la paz y la estabilidad regional y mundial'', había anunciado ya el canciller indio, Pranab Mukherjee, en víspera de la llegada del jefe de Estado de China.
Este ''histórico'' viaje de Hu, iniciado el lunes, es el primero efectuado a India por un presidente chino desde 1996. El mandatario abandonó el jueves Bombay, para dirigirse a Pakistán, país rival de Nueva Delhi en la región de sur asiático.
Antes, Hu había abogado ante centenares de empresarios indios y chinos en favor de un ''acuerdo de libre comercio'' entre los dos países, para ''intensificar nuestro comercio bilateral (...) y nuestra cooperación energética''.
En esta visita, India y China prometieron intentar resolver su diferendo fronterizo que causó en 1962 una guerra entre ambos en el Himalaya, así como duplicar sus intercambios comerciales en 2010, hasta alcanzar 40 mil millones de dólares.
China, y en menor medida India, están sedientos de productos energéticos: estos dos países, los más poblados del planeta con 2 mil 400 millones de habitantes entre ambos, representan un gigantesco mercado integrado por centenares de millones de consumidores.
Además, el ''dragón'' chino y el ''elefante'' indio tienen las economías más dinámicas del planeta. India registró un índice de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) de 8.9 por ciento anual durante el segundo trimestre. Por su parte, China crecía a 10.4 por ciento anual en el tercer trimestre.
En el plano diplomático, ''India y China son amigos'', aseguró Hu.
Desde su corta guerra de 1962 en el Himalaya, India y China no han firmado aún un cese al fuego formal. Pese a ello no ha habido incidentes en su frontera común, gracias a acuerdos de buena vecindad suscritos en 1993 y 1996.
No obstante, el recelo sigue marcando las relaciones entre los dos gigantes. Además, India sigue afirmando que China ocupa 38 mil kilómetros cuadrados de su territorio, mientras las autoridades chinas aún reivindican el estado indio de Arunachal Pradesh, al nordeste.
Por otro lado, China observa cuidadosamente el acercamiento diplomático en curso entre India y Estados Unidos. El Senado estadunidense acaba de aprobar un importante acuerdo de cooperación en el sector nuclear civil con India.
''Un Asia del sur en paz y próspera'' beneficiará a Asia y al mundo, declaró el presidente chino, asegurando estar dispuesto a desempeñar ''un papel constructivo'' para ''promover la paz'' en la región.
Con India se puede incrementar hasta en seis veces el intercambio
Ante la recesión económica que ya se observa en Estados Unidos y cuyos efectos habrá de resentir México, el país debe intensificar sus relaciones comerciales con otras naciones, como India, con la cual existe la oportunidad de incrementar hasta en seis veces el monto actual en inversiones, intercambio comercial y transferencia de tecnología.
José Luis Uriegas, presidente de la Cámara de Comercio India-México (IMBC, por sus siglas en inglés), precisó en entrevista que a la fecha el intercambio comercial y de inversiones entre ambas naciones asciende a mil 500 millones de dól ares anuales, pero aseguró que en tres años se prevé alcanzar los 10 mil millones de dólares.
''Qué bueno que tenemos una relación económica con Estados Unidos, pero si podemos evitar tener todos los huevos en una canasta siempre es mejor, porque cuando viene la desaceleración nos pega fuerte. Entonces si a futuro, además de tener esa relación con Estados Unidos, la fortalecemos con otros países nos va a ayudar a balancear y a que la afectación hacia México no sea tan fuerte'', dijo.
Ese es uno de los objetivos de la IMBC, que a un mes de haber sido creada ha despertado el interés de numerosas empresas, tanto grandes como pequeñas, para hacer negocios en la India. Según Uriegas, la meta es que por lo menos en el primer semestre de operaciones de la cámara se hayan afiliado 100 socios que consoliden negocios en aquella nación.
''El interés no es sustituir los negocios que las empresas mexicanas tenemos en otros mercados, principalmente de Estados Unidos y con el cual debemos seguir trabajando, pero sí debemos ampliar nuestras capacidades hacia Asia porque está creciendo muy fuertemente'', señaló.
El presidente de la IMBC rechazó que si hasta el momento no se han intensificado los negocios de mexicanos en India sea atribuible a la falta de promoción de organismos públicos o empresariales, como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) o el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Consideró que ''las empresas en México nos quedamos en la comodidad porque se nos facilitan muchas cosas por estar en la región de Norteamérica. Pero debemos pensar con mayor agresividad y visión a largo plazo para hacer negocios con otras regiones, tenemos que ponernos las pilas y aventurarnos a lugares muy lejanos donde hay riesgos pero también oportunidades''