Malnutrido, uno de cada 5 niños en los países andinos: PMA
Lima, 23 de noviembre. Uno de cada cinco niños de los países andinos está crónicamente malnutrido, lo que perjudica el desarrollo económico de la región, aseveró este jueves el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).
El director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Pedro Medrano, advirtió que la malnutrición crónica puede provocar la pérdida de productividad de hasta 10 por ciento de los ingresos de una persona a lo largo de su vida.
Agregó que el costo que paga la región andina por no haber erradicado el problema bordea 6 por ciento del PIB.
"En la región andina tenemos más de 2.5 millones de niños que están crónicamente malnutridos. A nuestro juicio ésta es una verdadera emergencia", dijo Medrano, quien se reunió este jueves con el presidente peruano, Alan García.
Medrano demandó a los gobiernos priorizar la lucha contra el hambre y citó como ejemplo a Chile, que redujo la malnutrición infantil de 37 por ciento en 1960 a 1.9.
Según el funcionario, los niños que padecen hambre en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela son principalmente indígenas y afrodescendientes.
El PMA busca que la región andina supere la meta de reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre para 2015 y erradique la desnutrición crónica en niños menores de cinco años.
Según el PMA, en Perú la cifra de malnutrición crónica se eleva a uno de cada cuatro niños y ha permanecido inalterada en la última década. En algunas regiones del país uno de cada dos niños padece malnutrición crónica.
De acuerdo con Naciones Unidas, 300 millones de niños en el mundo pasan hambre y 18 mil mueren cada día por escasez de alimentos.