Trece por ciento de venezolanos, indecisos para comicios del próximo 3 de diciembre
Chávez aventaja por 32 puntos porcentuales al derechista Manuel Rosales, según sondeo
Ampliar la imagen Simpatizantes de Chávez, ayer en la inauguración de una azucarera en Sabaneta de Barinas Foto: Ap
Caracas, 23 de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa encabezando las preferencias electorales con 59 por ciento frente al candidato opositor de derecha Manuel Rosales, quien le precede con 27 por ciento de la intención del voto, rumbo a los comicios del 3 de diciembre en que el mandatario buscará su relección.
Al confirmarse el amplio margen en la delantera de Chávez de 32 por ciento frente a su contendiente, otro dato que llama la atención es que el número de indecisos es de 13 por ciento, de acuerdo con el resultado de una encuesta de opinión difundida por el periódico estadunidense The Miami Herald y levantada por AP-Ipsos en todo el territorio de Venezuela.
El sondeo, realizado entre el 10 y 18 de noviembre entre 2 mil 500 votantes registrados y entrevistados en sus casas a lo largo del país, también arrojó que seis de cada 10 votantes expresaron que Venezuela se está moviendo en la dirección correcta, que la economía del país está en buenas condiciones y la mayoría está satisfecho con la democracia venezolana.
Setenta y nueve por ciento considera el sistema político algo o muy democrático, 63 por ciento cree que los presidentes deben poder tener más de dos términos consecutivos, aunque 46 por ciento dijo que en la actualidad hay menos libertad en Venezuela en relación con el pasado.
Además, 44 por ciento dijo confiar en que sus votos serían contados con exactitud y 42 confiaba en que el secreto de su sufragio sería mantenido.
Respecto del gobierno de Chávez, 63 por ciento aprueba su trabajo. El mandatario recibió la evaluación más alta en educación (75 por ciento) y salud (74). Sus marcas más bajas fueron por su manejo de la corrupción (45) y el crimen (34 por ciento).
En otros temas, 66 por ciento cree que la política petrolera nacionalista del presidente Chávez ha beneficiado más a los venezolanos y 58 por ciento aprueba su manejo de la pobreza. Tiendas de comestibles subsidiadas, la capacitación laboral y las clínicas gratuitas fueron citados como los tres programas sociales más importantes.
En ese contexto, el presidente Chávez y el candidato opositor Manuel Rosales medirán su apoyo popular este fin de semana, en el cierre de la campaña electoral en Caracas, una semana antes de los comicios delpróximo 3 de diciembre.
En tanto, Rosales presentó sus críticas sobre las máquinas rastreadoras de huellas digitales y la efectividad de las auditorías a las máquinas electrónicas de votación, que serán usadas en los comicios, en una reunión sostenida con el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Fisher.
Las autoridades de Venezuela prohibieron la realización de reuniones y manifestaciones públicas el 3 de diciembre, mientras se desarrollen las elecciones presidenciales, a fin de "mantener la seguridad y el orden" ese día, según una resolución del Ministerio de Interior y Justicia.