Maderas del Pueblo del Sureste envía cartas a Fox y Salazar
Exige ONG chiapaneca buscar a 4 indígenas desaparecidos tras ataque
San Cristobal de Las Casas, Chis., 23 de noviembre. La organización Maderas del Pueblo del Sureste exigió al presidente Vicente Fox y al gobernador Pablo Salazar que realicen todo lo necesario para ubicar a cuatro indígenas de Viejo Velasco Suárez desaparecidos durante el ataque que 300 hombres de Nueva Palestina y otros poblados de la selva lacandona perpetraron contra esa comunidad.
En una carta pública, demandó que se intensifique la búsqueda de Mariano Pérez Guzmán, Pedro Núñez Pérez, Miguel Moreno Montejo y Juan Peñate Montejo en localidades aledañas, donde podrían estar retenidos o, en caso de haber sido asesinados, podrían haber enterrado clandestinamente sus cuerpos. Pidió que se informe pública y periódicamente de los avances en las investigaciones.
La agrupación recordó que la madrugada del 13 de noviembre unos 300 indígenas de Nueva Palestina, Lacanjá Chansayab y Frontera Corozal la mayoría de ellos con armas de fuego y el resto con machetes y palos "rodearon la comunidad y dispararon discrecionalmente". El saldo oficial es de cuatro muertos tres de Viejo Velasco y uno de Nueva Palestina y cuatro desaparecidos.
"Esta agresión, cuya inminencia había sido advertida públicamente con oportunidad, no fue desactivada, ni les fueron proporcionadas a los pobladores de Viejo Velasco como tampoco a los de Ojo de Agua el Progreso, San Jacinto Lacanjá y Flor de Cacao, amenazados de una acción semejante las garantías de integridad y seguridad solicitadas a los gobiernos federal y estatal desde julio, lo que hubiera evitado estos lamentables asesinatos y desapariciones", manifestó Maderas del Pueblo del Sureste.
Después de 11 días de ocurridos los hechos, la agrupación exigió a Fox y a Salazar, así como a otras autoridades, que "se regrese con vida a sus familias a los cuatro desaparecidos o, en su caso, se les entreguen los cuerpos para que puedan ser velados y se les dé sepultura", y que "se finquen responsabilidades a quien resulte culpable por el secuestro o, en su caso, por asesinato y eliminación de pruebas".
Al mismo tiempo, la organización de reos del penal de El Amate, denominada La Voz del Amate, reprobó "enérgicamente esta acción represiva y de alta provocación perpetrada" contra los pobladores de Viejo Velasco por autoridades federales y estatales.
En un comunicado, hizo un "urgente llamado a todas las organizaciones, asociaciones y personalidades democráticas y progresistas a denunciar el hecho, así como la represión ejercida en lo que fue el sexenio sangriento del gobernador Pablo Salazar".