Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Estados Rechazan diputados panistas de Querétaro apoyar programa invernal

Donarían parte de su salario para comprar cobijas

Rechazan diputados panistas de Querétaro apoyar programa invernal

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 23 de noviembre. Los integrantes de la fracción panista en la legislatura local rechazaron aprobar que los 18 presidentes municipales, regidores y funcionarios estatales de primer nivel aportaran 10 por ciento de su salario para destinarlo a programas para afrontar la temporada invernal.

También rechazaron entregar 15 por ciento del salario de los 25 diputados locales para adquirir cobijas y ropa abrigadora que se entregarían a familias de bajos recursos económicos, con el argumento de que la medida propuesta por el diputado perredista, Martín Mendoza Villa, es ''anticonstitucional''.

En la sesión ordinaria del pleno del Congreso local celebrada este jueves, Mendoza Villa ­presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos­ propuso que se descontara 15 por ciento del salario de los diputados. Así, cada uno aportaría casi 8 mil pesos.

Afirmó que "los integrantes de esta Legislatura no pueden ser omisos ante la situación de vulnerabilidad que viven miles de queretanos que están en extrema pobreza y viven casi a la intemperie, expuestos a los cambios climáticos", por lo que pidió a sus homólogos sacar "a flote su espíritu altruista".

La propuesta fue rechazada con 16 votos en contra de los legisladores locales del PAN, contra nueve a favor de los diputados del PRI, PRD y Convergencia.

Mendoza Villa presentó una segunda propuesta, con intención de exhortar a los 18 presidentes municipales de la entidad, a regidores y "funcionarios de primer nivel del Estado" a aportar 10 por ciento de sus emolumentos, con la finalidad de destinarlo a programas sociales con motivo de la temporada invernal. Además, sugirió pedir a la Secretaría de Educación estatal que retrase una hora el ingreso a clases de educación básica.

Esta propuesta pretendía igualmente solicitar a la Secretaría de Salud de Querétaro que aplicara, durante la temporada invernal, un plan de atención médica gratuita ambulatoria en comunidades apartadas de las cabeceras municipales, con miras a prevenir enfermedades típicas de la temporada.

En entrevista, el coordinador de la fracción panista en el Congreso local, Rafael Puga Tovar, indicó que sus compañeros de bancada votaron contra la propuesta porque a los diputados, como a cualquier trabajador, no se les puede descontar una cantidad de su salario, pues "es propiedad absoluta de quien lo percibe", por lo tanto la medida sería anticonstitucional.

Aseguró que ha propuesto a los legisladores de su partido aportar una cantidad "libremente", para adquirir cobijas y diversos artículos que se entregarían a poblaciones que los necesiten.

Por separado, el gobernador emanado del PAN, Francisco Garrido Patrón, indicó en conferencia de prensa que "cada quien tendrá que tomar una decisión particular" ante la propuesta de Mendoza Villa.

Por lo pronto, la presidencia municipal de Querétaro informó que en esta capital hay 6 mil personas vulnerables durante la actual temporada invernal, de las cuales 90 por ciento son indigentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.