Pide diputado del PRI despenalizar aborto y eutanasia
En nombre de su fracción, el diputado del PRI Armando Tonatiuh González Case presentó un paquete de reformas a los códigos Civil y Penal del Distrito Federal, así como a la Ley de Salud local, para despenalizar totalmente la práctica del aborto y quitarle la punibilidad a la eutanasia, cuando medie una petición expresa y libre.
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del DF, el legislador destacó que, en el caso del aborto se establecería como tiempo límite para practicarlo, las 12 semanas de embarazo, y sólo podrían realizarlo médicos ginecólogos o cirujanos.
Para las mujeres mayores de 18 años no existiría ninguna restricción para recurrir a esa opción, mientras que las menores de edad tendrían que presentar un escrito donde manifiesten su libre e informada decisión, así como el aval de sus padres. La iniciativa propone sancionar con uno a tres años de prisión a quien por medio de engaños o amenazas hicieran abortar a una mujer.
Sobre la eutanasia, la iniciativa establece que quien prive de la vida a otro, por petición expresa, libre, reiterada, seria e inequívoca, siempre que medien razones humanitarias y la víctima padeciera una enfermedad incurable en fase terminal, no enfrentará ningún cargo. Para ello debe haber un testamento con dicha petición.