Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Economía Son bajos los precios de servicios telefónicos en México: OCDE

Usó nueva metodología y comparativos para el estudio

Son bajos los precios de servicios telefónicos en México: OCDE

Se formó una ''canasta simple'' que incluye gastos de instalación, renta y llamadas locales y de larga distancia

VICTOR CARDOSO

Bajo una nueva metodología y con comparativos con precios actualizados, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a México como el tercer país del mundo con los precios más bajos en varias ''canastas'' de servicios telefónicos.

Realizada por la empresa consultora especializada Teligen. para la OCDE, el nuevo estudio comparativo de precios en servicios de telecomunicaciones apenas fue dado a conocer este fin de semana. En el documento se realizan comparativos de precios en servicios similares entre los países miembros de la organización.

En los servicios residenciales de bajo consumo, la OCDE señala que la tarifa en México es de 172.51 dólares de renta mensual, la tercera más barata, sólo después de Turquía y Corea. El mayor precio lo ostenta Irlanda, donde el precio se ubica en 428.56 dólares, una diferencia de 148 por ciento.

El cambio se debe, según expertos, en que el organismo multinacional realizó ajustes en su metodología y tomó las tarifas correctas para su estudio. De esta forma se conformó una ''canasta simple'', que incluye gastos de instalación, renta y llamadas locales y de larga distancia. Asimismo, para algunas comparaciones utilizadas para la denominada ''canasta compuesta'', se incluyeron consumos del esquema ''el que llama paga''.

La mejor posición lograda por México en el estudio comparativo se estableció en la ''canasta residencial de alto consumo'', donde el país se encuentra sólo después de Corea, pero por una amplia diferencia, 172.51 dólares contra 71.07 dólares.

En este apartado las rentas más altas correspondieron a Francia, que ocupó el lugar 29 con una renta de 229.66 dólares, y Finlandia, lugar 30, con 211.16 dólares. Esto representó una diferencia de 38.65 dólares más que el precio en México, lo que equivale a que los consumidores en este último país pagan 22.4 por ciento más por servicios y consumo equivalentes.

Anteriores análisis realizados por el mismo organismo internacional ubicaban a México como uno de los países donde se cobraban altas tarifas telefónicas, a pesar de la apertura a la competencia. Teléfonos de México (Telmex) criticó en diversas ocasiones esos análisis comparativos, porque consideraba que para llevarlos a cabo se utilizaban precios de hace cuatro o cinco años, los cuales ya no se ajustaban a las nuevas condiciones del mercado nacional a partir de la entrada de nuevas compañías telefónicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.