Posicionar firmas agroalimentarias en Europa, nuevo reto de Bancomext
París, 26 de noviembre. Posicionar las marcas de firmas agroalimentarias mexicanas en los mercados europeos es el siguiente desafío del comercio mexicano ya consagrado en cuanto a exportador de insumos, estimó el director de Bancomext en Francia, Marco Espinosa.
En declaraciones a Notimex, el responsable de la oficina en Francia del Banco Nacional de Comercio Exterior, estimó que "México es un extraordinario proveedor de productos frescos" para Europa pero sus marcas "son desconocidas para el consumidor final".
Según Espinosa, quien el mes pasado organizó la participación de México en el prestigioso Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) tras el impulso vivido por las exportaciones mexicanas hacia Europa en los años recientes "ha llegado el momento de iniciar una segunda etapa".
"Ahora hay que empezar a posicionar marcas mexicanas. Ese es el próximo reto para el comercio de México", comentó Espinosa destacando las ganancias y el valor agregado de imagen que su introducción representaría para los productos procesados fabricados en México.
A posicionar marcas
De acuerdo a Espinosa, México tiene un "déficit" en cuanto a la penetración de marcas, sobre todo en Europa, principal mercado mundial, con 455 millones de consumidores potenciales, junto a Estados Unidos.
"México es un gran proveedor de productos frescos, ocupa un papel preponderante. En el caso de Francia, es su tercer socio en América Latina. Pero no ocurre lo mismo con los productos procesados, con las marcas" explicó el experto.
El director de Bancomext en París puso como ejemplo a la Coca Cola, que se comercializa en Europa, y a refrescos de naranja como la célebre Orangina de Francia que son concentrados que vende México a Europa, así como saborizantes para pastelería.
También se vende café mexicano, pero mezclado, al igual que la miel mexicana que por su alta calidad se mezcla habitualmente para elevar la calidad de este producto, agregó.
"Todos estos detalles son desconocidos del gran público. Hay muchos productos mexicanos que no llegan al consumidor final porque son insumos. Ahora estamos tratando de introducir marcas para que la gente las identifique como productos mexicanos" subrayó Espinosa.
El experto señaló que el Tratado de Libre Comercio firmado por México y la Unión Europea (UE) en 2000 "nos ha ayudado" a exportar y resaltó que "de aquí al 2010 75 de todos los productos agropecuarios mexicanos van a entrar libres en la Unión Europea".
Sin embargo recordó que, a nivel de identidad, en Europa "se sigue confundiendo el producto netamente mexicano con el tex-mex".