Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Estados Diputados de 3 estados acusan de "abandono" al CEN priísta

En protesta, los de Jalisco abandonan sesión en Nayarit

Diputados de 3 estados acusan de "abandono" al CEN priísta

JAVIER SANTOS CORRESPONSAL

Nuevo Vallarta, Nayarit, 26 de noviembre. Los ocho legisladores locales de Jalisco abandonaron una reunión con los diputados priístas de todo el país, en este centro vacacional, en protesta, dijeron, porque "han sido abandonados por la dirigencia", pese a los diversos llamados de ayuda para mantener la unidad del tricolor en el estado.

En el transcurso de este mes cuatro diputados priístas emigraron al PAN y al PRD, lo que se pudo evitar, según el presidente de esa fracción, Enrique García Hernández, si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) atendiera un poco los problemas del partido. Con dos votos de ex priístas el PAN consiguió la licencia para que el gobernador Francisco Ramírez Acuña dejara la gubernatura.

Palacios Alcocer ­desde el estrado­ escuchó pacientemente las críticas al desempeño de la dirigencia nacional, al igual que la solicitud que hizo el legislador García Hernández para una reunión.

En respuesta, Palacios les propuso un encuentro con uno de sus subalternos, por lo que los legisladores de Jalisco se levantaran de inmediato de sus asientos, situados en la parte posterior del recinto, y salieron de la reunión.

Los diputados locales de Querétaro entonces decidieron externar el sentimiento de abandono que también padecen, ante la presidenta nacional de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes, quien compartió su experiencias y sugerencias de cuando fue legisladora local.

"Quisiera expresar la indiferencia que sentimos; Jalisco no está en la mente, ni en el interés del Ejecutivo nacional, y los jaliscienses debemos levantar la voz, exigir lo que por derecho nos corresponde", señaló Enrique García Hernández.

Gobernado desde hace 12 años por el PAN, Jalisco ha pasado a segundo término para la dirigencia nacional, comentó el diputado; añadió que decisiones cupulares y de grupúsculos "nos han lastimado, lacerado y llevado a la derrota".

Todo esto, resumió, "es por que en la selección de diputación federal, fuimos suplantados unos seis u ocho diputados locales que teníamos derecho y posibilidades de éxito, y se manipularon candidaturas y escondieron encuestas, por eso tenemos 19 distritos perdidos y uno ganado, tanto a nivel federal como local".

Las críticas contra la cúpula del PRI frente a Palacios Alcocer no sólo salieron de los diputados de Jalisco, también del legislador de Coahuila José Luis Alcalá, quien pidió dejar atrás las simulaciones", ser congruentes y o confundir el pragmatismo con el cinismo que se da en el partido en la toma de decisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.