Difícil cumplir planes sin presupuesto, señala
Agotaron su vida útil la mitad de trolebuses, dice el director del STE
Ampliar la imagen La mitad del parque de trolebuses en la ciudad de México cumplió su vida útil. Al resto le quedan ocho años Foto: María Meléndrez Parada
De los 376 trolebuses que circulan por las calles de la ciudad, 50 por ciento ya cumplieron con su vida útil; sin embargo, continúan en operación. Al resto le quedan ocho años, afirmó el director del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, quien expresó que con el limitado presupuesto que recibirán el año próximo apenas alcanzará para rehabilitar parte de las unidades, y difícilmente podrán cumplir con nuevos proyectos.
Al reunirse con diputados de la Comisión de Transporte y Vialidad, de la Asamblea Legislativa, el funcionario mencionó que "la Secretaría de Finanzas nos pidió que nos apegáramos al techo presupuestal. Enviamos una propuesta que lo rebasó y nos obligaron a que nos apegáramos al techo, con lo que nos dejan bastante limitados para enfrentar todos los proyectos y necesidades que se requieren".
No obstante, López Delgado aseguró que seguirán dando mantenimiento a los trolebuses y trenes ligeros que tienen para que ningún usuario de este sistema esté en riesgo.
Comentó que en el proyecto de rehabilitación que se elaboró para 2007 están contempladas 24 unidades, "pero a lo mejor sólo vamos a poder hacer ocho".
Por último, y con relación a un posible incremento en la tarifa de trolebuses y trenes ligeros, el titular del STE declinó hacer cualquier comentario.