Con marcador global de 2-1 Pachuca consiguió su boleto a las semifinales
Tuzos sigue avante en la defensa de su título; Pumas pecó de conformista
Ampliar la imagen José Luis López insistió por la banda, pero se topó con la marcación de Fernando Salazar Foto: Marco Peláez
Pumas sólo necesitaba un gol, sin embargo pecó de conformista, dejó crecer al rival y Gabriel Caballero anotó el 0-1 al minuto 53 para enfriar a una afición que muy temprano formó ríos humanos rumbo al estadio de Ciudad Universitaria. El 2-1 en el marcador global ubicó al campeón Pachuca en semifinales, pero también deberá disputar el jueves la ida de la final por la Copa Sudamericana.
El estadio México 68 se vistió todo en azul y oro, pues la cabecera reservada a las porras visitantes estuvo desierta debido a los llamados de directiva y jugadores tuzos para evitar que su gente viajara a la capital, y con ello cualquier confrontación con las hordas universitarias, más aún tras los disturbios surgidos en el cotejo de ida.
El encuentro resultó tenso, pero la posesión del balón fue casi toda del Pachuca, que usó su tercer uniforme y a su cuadro estelar, lo que evidenció la firme intención de defender el título.
Los auriazules se parapetaron bien en su retaguardia y aguantaron a pie firme el acoso del visitante, cuyo gran mérito fue tomar la iniciativa, aunque careció de profundidad.
Entre lo más llamativo de la primera parte estuvo un trallazo que remitió Leandro Augusto, mas el balón pasó muy cerca del poste derecho de la meta defendida por el colombiano Miguel Calero.
Las porras, que al principio festejaron el regreso tras una lesión del portero Sergio Bernal, lanzaron goyas esporádicas en medio de un ambiente de nerviosismo.
Para el complemento poco varió la tónica. El técnico visitante Enrique Meza ingresó a Carlos Rodríguez, mientras el local, Ricardo Ferretti, metió a Ignacio Scocco en lugar de Ariel López. La UNAM fue el primer equipo en generar llegada mediante Fernando Espinoza, cuyo disparo final no implicó dificultad alguna para Calero.
El único tanto del partido surgió después de que Aquivaldo Mosquera recuperó el balón, Andrés Chitiva avanzó por la derecha y cedió para Carlos Rodríguez, quien remató con sólido frentazo que se estrelló en la base del poste derecho, Caballero contrarremató y aunque el portero Bernal logró sacar con el pie, el esférico ya había cruzado la línea de meta.
Pumas no pudo reaccionar en forma adecuada; inclusive, Pachuca estuvo más cerca de aumentar su ventaja, como sucedió al minuto 59, cuando Juan Carlos Cacho bombeó hacia la meta y Marco Antonio Pikolín Palacios salvó con providencial despeje.
Los papeles se invirtieron, el estratega visitante pidió a sus pupilos defender y Ferretti no tuvo más opción que atacar, para ello ingresó a Reinaldo da Silva, pero fue José Luis López quien tuvo la mejor opción. Al minuto 69, frente al poste izquierdo, Parejita no pudo vencer a un atento Calero que desvió a tiro de esquina.
Para ganar opciones al contragolpe, Meza ingresó a Luis Angel Landín, quien empezó a recibir balones; entonces los de casa ya no pudieron irse tan alegres al ataque con el peligroso delantero gravitando a sus espaldas. "¡Pongan güevos, los Pumas pongan güevos...!", exigía la afición a sus jugadores.
En la recta final Da Silva sacó un gran tiro desde el centro del área, pero Calero se vistió de luces con desvío al poste, y en el contrarremate el arquero colombiano estuvo otra vez puntual para congelar el último embate auriazul.