La APPO se declara en "alerta máxima" y llama a la defensa de Ciudad Universitaria
Crece la tensión en Oaxaca por cateos de la PFP y la persecución de líderes
Oaxaca, Oax, 27 de noviembre. La tensión en Oaxaca se incrementó este lunes ante la oficialización que hizo la Policía Federal Preventiva (PFP) de que se acabó la tolerancia y el incremento de acciones para cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de simpatizantes y dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca (APPO), al llevar a cabo órdenes de cateo contra al menos una veintena de inmuebles donde se presume que están escondidos activistas de esa organización.
Ante esto, la APPO se declaró en alerta total ante un eventual operativo de la PFP para ingresar a Ciudad Universitaria, donde se refugió, y debido a esto ordenó a sus bases "defender pacíficamente" las instalaciones.
"Se anuncia una inminente agresión para capturar a los compañeros del Consejo Estatal y no nos queda otra que defendernos", afirmó Gustavo Adolfo López Ortega, miembro de la comisión de seguridad.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación a reinstalar la mesa del diálogo "al más alto nivel", para "detener esta escalada de violencia" en contra del pueblo de Oaxaca.
Al cierre de esta edición, la PFP ya había comenzado las detenciones y los cateos. Mandos de las fuerzas federales en Oaxaca revelaron que en las últimas 24 horas ya habían sido capturadas otras 60 personas y se habían realizado tres ingresos a inmuebles para detener a presuntos participantes de los actos vandálicos ocurridos el pasado sábado.
Inicialmente, los detenidos fueron ingresados a los penales de Miahuatlán y Tlacolula, y en las próximas horas la PFP realizará un nuevo traslado; esta vez, las personas aprehendidas no serían enviadas al penal federal de Nayarit como ocurrió como los detenidos del sábado pasado, sino al centro federal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.
Los patrullajes por parte de la PFP y las policías estatal y municipal se incrementaron en toda la ciudad, y para evitar "agresiones" en su contra se realizan en grupos de al menos siete vehículos.
A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó de la aprehensión de "24 adictos" que formaban parte de los grupos de resistencia de la APPO y que resguardaban la barricada de Cinco Señores. Estas acciones se llevan a cabo de manera independiente a la PFP.
Casi a la media noche la APPO anunció que había alcanzado un principio de acuerdo con la Secretaría de Gobernación para sostener una reunión este martes al mediodía con el subsecretario Arturo Chávez. En la misma, la asamblea plantearía sus demandas de cese a la represión, libertad de "presos políticos", cancelación de órdenes de aprehensión contra los dirigentes y el retiro de la PFP.
Se acabó la tolerancia: Vargas Fosado
El jefe del estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado, realizó un recorrido por el parque conocido como El Llano, que hasta ayer albergaba a las huestes priístas que operan la llamada Radio Ciudadana una emisora desde la cual se incitó, la víspera, a lanzar una ataque contra la casa de Flavio Sosa, y fue ahí donde oficializó el despliegue para aprehender a dirigentes de la APPO.
"Estas órdenes que suman más de 300, se apresuró a justificar, no las dicta la PFP, sino los jueces locales y federales; nosotros cumplimos en ejecutarlas", dijo el jefe policiaco, quien añadió: "puede ser que algunas de sus demandas sean legales, pero los métodos no son los adecuados. Se agotó la tolerancia, van a tener su castigo", adelantó Vargas.
Apuntó que la PFP "nunca" ha tenido la intención de ingresar a Ciudad Universitaria, y aludió también a la barricada de Cinco Señores, la última que mantiene la APPO. "Hemos respetado Cinco Señores, y apelo a la cordura de ellos para retirarla".
En tanto, desde temprano la APPO vislumbraba ya un día difícil. Su anunciada movilización para restablecer el plantón en la Plaza de Santo Domingo abortó ante la negativa absoluta de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública federales a admitir que se realizara una nueva manifestación, así se ofreciera que sería pacífica.
Ante esta situación, la dirigencia de la APPO canceló la movilización, por el riesgo que implicaría de una nueva confrontación con la PFP y la posibilidad de que se registraran detenciones. Censuraron que los gobiernos federal y estatal hayan cancelado las garantías de libre manifestación y hayan impuesto un "virtual estado de sitio".
Mas tarde, conocido el anuncio de la PFP, la APPO convocó a una nueva conferencia de prensa para informar sobre el estado de "alerta máxima" en que se declaraban y el llamado a la defensa pacífica de Ciudad Universitaria.
Los dirigentes informaron que se recibieron "informes directos" de "gente del propio gobierno" sobre el operativo preparado por la PFP y las corporaciones locales con el propósito de detener en forma masiva a todos los integrantes del Consejo Estatal de la APPO, "al achacárseles todos los daños" sucedidos en el enfrentamiento del sábado pasado.
"La Secretaría de Gobernación con el gobierno estatal han venido trabajando esta línea para acusarnos de ser los responsables de los incendios y daños (en los choques), a pesar de que no somos los causantes porque quienes los cometieron están bien identificados como sicarios y porros al servicio de Ulises Ruiz", señaló.
Así, consideró que entre los sicarios y porros del gobierno estatal y las fuerzas federales existe "pleno acuerdo", porque "de lo contrario cómo se explican los actos vandálicos en el Vips frente a las narices de la PFP".
También cuestionó el incendio de las oficinas de la Nioax, una de las organizaciones integrantes de la APPO, "sin que nadie hiciera nada por detenerlos".
En vísperas "de la imposición de Felipe Calderón, en la vía de los hechos existe una alianza entre el PAN y el PRI para mantener en el poder a Ulises a costa de lo que sea y no importando las demandas más justas y legítimas del pueblo oaxaqueño", remarcó.
Precisó que "gente del propio gobierno" ha informado a la APPO sobre las órdenes de aprehensión federales y estatales giradas en contra de los dirigentes por los delitos de ataques a la vías de comunicación, robo con violencia, asociación delictuosa, sedición y lesiones.
Además, presuntamente existen mandamientos judiciales para catear el Centro Diocesano de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, la propia Ciudad Universitaria y domicilios de los diferentes dirigentes.
Incluso mencionó que "se han recibido detalles sobre la llegada de mil 200 agentes de la Agencia Federal de Investigación" al aeropuerto Benito Juárez para proceder a las detenciones.
Ante el eventual operativo, López Ortega dijo que la APPO ofrecerá una "respuesta eminentemente pacífica", sin caer en la violencia.
Para esto, subrayó que el movimiento magisterial y popular "ha depurado" sus contingentes y ordenado no permitir "ni un encapuchado más", con el propósito de evitar la participación de infiltrados.
Destacó que el llamado al diálogo a Gobernación no significa la derrota de la APPO porque "esta lucha justa la seguirá enarbolando el pueblo", sino el único propósito de detener la "escalada de violencia".
Por otra parte, se denunció la detención de Alberto Cilia y la ciudadana francesa Mile Sarah Ilich, quienes habían llegado a la entidad el viernes pasado como observadores de la organización de derechos humanos Yaxkin. Según las versiones, fueron aprehendidos cerca de Ciudad Universitaria.
A su vez, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca-Antequera condenó la agresión al párroco de Los Siete Príncipes, Carlos Franco Pérez Méndez, y atribuyó la responsabilidad a quienes se identifican como Marco Tulio y Alexis, conductores de de la llamada Radio Ciudadana, afín al gobierno de Ulises Ruiz, por los llamados hechos para atentar en contra de su vida por haber permitido la instalación de un puesto de socorro médico en el curato, con el propósito de brindar ayuda, "sin distingo de ningún tipo, a quienes han resultado heridos en los enfrentamientos".
"¿Quién está detrás de Radio Ciudadana, que tiene el poder para instalar y operar clandestina, ilegal e impunemente una frecuencia de radio sin que sea detenido por los delitos federales que realiza? ¿Por qué se permite que desde esta radio se llame al linchamiento y se incite a cometer delitos?", cuestionó el coordinador de esa instancia religiosa, Wilfrido Miaren Peláez.
Por otro lado, este martes iniciará el Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, donde, según informó Adelfo Regino, se discutirá la problemática indígena en el estado, pero también sobre la situación que prevalece en la entidad. Regino cuestionó que por estas condiciones "se hayan comenzado a poner retenes en las carreteras para evitar que los compañeros de la sierra acudan al foro".