Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Ciencias Fortalecer los cuádriceps frena el desarrollo de la osteoartritis

Sobrepeso, envejecimiento y estrés, entre los catalizadores de esa forma de reuma

Fortalecer los cuádriceps frena el desarrollo de la osteoartritis

Especialistas mexicanos indican que el padecimiento es frecuente en dedos, cadera y rodillas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen El padecimiento casi nunca se desarrolla en muñecas y codos, aseguran especialistas Foto: Fernando Eloy

Especialistas médicos de universidades estadunidenses revelaron que el desarrollo y fortaleza de músculos en los muslos protege a las personas contra la pérdida de cartílago (tejido que cubre las partes extremas de los huesos en una articulación).

Según un estudio reciente, presentado en la reunión anual del Colegio Estadunidense de Reumatología, los factores que pueden generar este padecimiento, conocido como osteoartritis, son sobrepeso, envejecimiento, lesiones o estrés, males hereditarios y debilidad muscular.

La osteoartritis es el tipo más común de la artritis, sobre todo entre personas de la tercera edad. Se trata de una enfermedad de las articulaciones, que afecta principalmente el cartílago, tejido resbaloso que cubre las partes extremas de una articulación.

Investigadores de la Clínica Mayo y de las universidades de Boston y California, en San Francisco, estudiaron el caso de 256 hombres y mujeres que padecían osteoartritis de rodilla.

Se les tomaron imágenes por resonancia magnética de la articulación al principio del análisis y se les repitió el proceso a los 15 meses y al término de la valoración, 30 meses después. Los especialistas determinaron que en ese periodo se generó una pérdida de cartílago en las articulaciones de la rodilla: la femorotibial, donde el hueso del muslo (fémur) se une al hueso de la parte inferior de la pierna (tibia), y la articulación rotulofemoral, que está detrás de la rótula.

Fuerza en los cuádriceps

Al inicio del estudio, los investigadores midieron también la fuerza de los músculos cuádriceps (músculos del muslo) de los voluntarios. Luego del analizar los resultados, descubrieron que los participantes con más fuerza en esa parte del cuerpo presentaban menor pérdida de cartílago dentro del compartimiento lateral de la articulación rotulofemoral, que normalmente es afectada por la osteoartritis.

Con base en las valoraciones de los sujetos de estudio, la investigadora y reumatóloga de la Clínica Mayo, Shreyasse Amin, afirmó que "un músculo cuádriceps más fuerte ayuda a que la rótula no se desplace lateralmente ni pierda su alineación con el movimiento.

"Nuestros resultados destacan la importancia de promover entre las personas con osteoatritis de rodilla el mantenimiento de músculos del muslo más fuertes", según lo recomiende previamente el médico familiar, precisó la especialista.

La función de los cartílagos es absorber la tensión que produce el movimiento físico. De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, en la osteoartritis la superficie del cartílago se rompe y desgasta generando que los huesos se muevan uno contra otro, lo que causa fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.

Dedos, caderas y rodillas

Reportes del sector salud de México destacan que la osteoartritis se desarrolla en cualquier articulación del cuerpo, pero las más frecuentes se presentan en dedos, base del pulgar, base del dedo grueso del pie, cadera y rodillas, casi nunca en las muñecas o codos, salvo que la articulación tenga alguna lesión.

Los especialistas recomiendan para prevenir o frententar el mal, practicar ejercicios y actividades recomendadas por médicos. Aunque esta actividad genera más dolor, también proporciona beneficios importantes, como la recuperación de movilidad y de masa muscular.

Quienes padecen osteoartritis consideran que la natación y el ciclismo son actividades físicas menos dolorosas de las terapias de ejercicio, mientras los especialistas destacan que debe evitarse la tensión y el estiramiento de las articulaciones dañadas. Recomiendan periodos de descanso de entre 10 y 20 minutos en cualquier actividad física, así como evitar permanecer de pie durante mucho tiempo.

Quienes padecen osteoartritis en las rodillas deben renunciar a actividades como correr. Si están excedidos de peso, se recomienda reducir algunas tallas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.