Sólo en el gobierno de Fox obtuvieron utilidades por $170 mil millones de pesos
Endeudar a familias, base de las grandes ganancias de bancos
El cobro de intereses y comisiones es el principal renglón de los ingresos junto con los recursos del rescate bancario
Creció 47% anual el financiamiento del consumo con tarjetas de crédito
En un entorno de escasa actividad económica, el sistema bancario que opera en México encontró en el endeudamiento de las familias la fórmula para disparar sus utilidades a lo largo de la administración federal que concluyó este jueves.
En el transcurso de la administración del presidente Vicente Fox Quesada, periodo en que por instancia del propio titular del Ejecutivo, el gobierno interpuso recursos legales a favor de los propietarios de la banca, el conjunto de las instituciones de crédito obtuvo utilidades por 170 mil millones de pesos.
El principal renglón de ganancias de la banca es el cobro de intereses y comisiones, que aportan un tercio de sus ingresos en promedio durante los últimos seis años, además de la transferencia de recursos públicos derivada de los programas de rescate bancario instrumentados hace una década.
Un informe difundido ayer por el Banco de México (BdeM) sobre la actividad financiera muestra que el crédito a las familias mantuvo un sostenido crecimiento a lo largo de los últimos seis años.
A finales de 2000, el crédito de la banca a los hogares fue de 475 mil millones de pesos, cantidad que a septiembre de 2006 se había elevado a un billón 170 mil millones de pesos. Esta variación representó un incremento de 695 mil millones de pesos en el periodo, para una tasa de crecimiento de 146 por ciento, de acuerdo con la información del banco central.
En el último año, con cifras actualizadas a octubre, el financiamiento total de la banca comercial al sector privado creció a una tasa anual de 28 por ciento. Sin embargo, el canalizado a financiar consumo aumentó a una tasa anual de 39 por ciento y, más al detalle, a través de las tarjetas de crédito creció a un ritmo de 47 por ciento anual.
La información del banco central destaca que en octubre la tasa de crecimiento anual del crédito al consumo mostró un descenso respecto al ritmo registrado en septiembre, que fue de 44 por ciento anual.
En contraste, el crédito de la banca comercial a la actividad empresarial creció en octubre a una tasa de 18 por ciento.
El abultado crecimiento en los créditos colocados en los hogares, que van desde la tarjeta, para la adquisición de bienes de consumo duradero, préstamos personales, entre otros, fue la llave de donde provino la rentabilidad de la banca, debido a los altos intereses y comisiones, cobros tan abultados que han sido criticados por el Banco de México.
De acuerdo con información de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en este sexenio la banca privada, dentro de la que cuatro bancos (BBVA-Bancomer, Banamex, Santander y HSBC) controlan 70 por ciento de la actividad, dispuso de 750 mil 600 millones de pesos en ingresos netos por comisiones, intereses y recursos presupuestales derivados del rescate bancario.
Así, durante el gobierno del presidente Vicente Fox la banca multiplicó por 37 los ingresos por comisiones que obtenía en 2000, elevó mil 503 por ciento los percibidos por intereses.
''En los próximos meses seguirá el aumento del crédito bancario'', comentó ayer Francisco Gutiérrez, director de estudios económicos de Scotiabank.
El especialista indicó que en 2006 el crédito destinado a la vivienda habrá crecido a una tasa anual de 75 por ciento en términos reales, mientras el canalizado a empresas lo hará a un ritmo de 14 por ciento. El de consumo, estimó, repuntará 45 por ciento.
''La banca está comenzando a financiar el crecimiento de la economía'', aseguró.